MALO SIN PALIATIVOS por arspr

Portada de La tierra larga

Lo reconozco, compré este libro por el coautor y me han timado como a un chino.

Empiezo con la lista de defectos del libro:

+ El libro es anacrónico. Sí, si seguís su andadura, esta Tierra Larga fue un proyecto que se le quedó en el cajón al señor Pratchett y ahora ha sido rescatado. El problema, fundamentalmente al principio del libro, es que todo, desde el planteamiento de base hasta múltiples referencias no cuadran naturalmente con la fecha en la que se está. Ejemplos: niños jugueteando con cacharros fabricados en casa, ¿en el S.XXI?; quizá me pueda creer que hoy por hoy los adolescentes de EEUU (o de España) sean capaces de hackear un sevidor de la NASA si la receta aparece en Internet, pero ¿coger un soldador, ponerse a pelar cables y a montar resistencias...? Y en cuanto a las referencias como chascarrillos del día a día, para que contar. Simplemente hacer notar que se menciona a Meat Loaf, a Mulder y Scully e incluso a ¡¡¡¡La Zona Muerta!!!! Me juego el cuello que salvo a carcas como yo mismo, ni Dios tiene ni idea de que/quienes son, y desde luego NADIE utiliza chistecillos sobre ellos en su día a día.

+ El libro tiene muy poco de Pratchett. Y esto no tendría por que ser malo, tan solo engañoso. Pero lo malo es que lo poco bueno que tiene son los tres sarcasmos y juegos de palabras "Made in Pratchett" que aparecen. (Por ejemplo, Jesucristo como un Problema). Si le doy algún punto es por este poco Terry Pratchett que aparece entre sus páginas muy de vez en cuando.

+ El libro quiere ser una ciencia ficción "seria", es decir, explorar más o menos creíblemente ciertos aspectos del "¿Y si se diese el Long Earth?, ¿Y si el Stepping fuera posible y común incluso entre otras potenciales especies paralelas?". Pero está llena de agujeros argumentales inadmisibles. Por ejemplo, señores, mínimas variaciones en la erosión entre mundos pueden generar diferencias en la superficie terrestre de bastantes metros (¿qué son 20 m a escala planetaria?). Y por si no lo sabíais una caída a partir de 3 m puede empezar a ser mortal con un poco de mala suerte (información básica de cualquier curso de seguridad y salud en obras). Cuento esta pedantería porque se hace referencia a efectos similares...

+ O en referencia a lo anterior es absolutamente absurdo el planteamiento de comunidades dispersas entre mundos que se mantienen en contacto, en las que hay encuentros casuales, etc. Joder, si ya es difícil llegar a la aldea tan bonita que tu amigo te recomendó a visitar en tu viaje a la Conchinchina (y eso que vas con GPS y mapa) como para además encontrártela por casualidad en la tierra nº 60.000 por la que andabas de paso. Vamos que si dicha tierra nº 60.000 tiene 2000 hab, ya va a ser difícil que yo al azar me encuentre a uno...

+ Lo peor de todo. Todo lo anterior sería perdonable si al final la "historieta" en sí, si sus reflexiones finales, si sus personajes fuesen medianamente buenas, si la escritura fuese magistral, si... algo. Pero desgraciadamente el libro carece de rumbo. De verdad, más que un libro parece una colección de notas, borradores y potenciales tramas e historias a explorar en una potencial serie "The Long Earth". Pero al final todas y cada una se quedan en simples esbozos, con finales precipitados, sin desarrollo de personajes, sin ningún tipo de gancho.

En fin, que os recomendaría que como mucho lo cojáis de la biblioteca o lo hojeéis a fondo donde sea antes de comprarlo.

Escrita hace 12 años · 4.3 puntos con 4 votos · @arspr le ha puesto un 3 ·

@lucero hace 12 años

Gracias por la reseña tan detallada. Da para salir corriendo de la mesa de la librería!!

@EKELEDUDU hace 12 años

Por supuesto, es muy difícil opinar sin haber leído el libro. Pero en relación al primer punto, el de los cacharros hechos en casa y demás, en principio no suena muy extraño, si tenemos en cuenta la naturaleza nostálgica del ser humano, que le hace desenterrar, desempolvar y volver a poner en uso lo que alguna vez fue muy usual y parecía relegado al olvido. Ejemplo: los discos de vinilo. Y en mi experiencia pienso que la recomendación final, de tomarlo de la biblioteca u hojearlo a fondo, nunca viene mal para ningún libro, por mucha fama que tenga.Saludos.