LA SERIE PIERDE FUELLE. ¿LIBRO DE TRANSICIÓN? por arspr

Portada de DANZA DE DRAGONES

Lo primero un enlace de ayuda. Salvo que hayáis comenzado a leer la serie recientemente, es virtualmente imposible que os acordéis de todo lo que ha pasado. Aunque el libro hace un buen trabajo reintroduciendo los aspectos importantes de la trama según se necesitan, os recomiendo una serie de artículos denominados "The Song of Ice and Fire so far" que podéis encontrar en este blog (http://thewertzone.blogspot.com/). Con Google se encuentran en un santiamén.

Ahora la crítica en sí. Y es muy sencilla: o bien el tomo es simplemente un libro de transición para ir acercando posturas y subtramas, o bien estamos perdiendo la esencia de la serie.

Me explico: es que en todo el libro ocurrir, ocurrir, ocurren muy poquitas cosas. Más bien se tiene la impresión de que se está preparando al lector para futuros eventos cruciales.

Y ahora lo peor de todo. Al menos para mí, lo mejor de esta serie es la reinvención que hace del género fantástico (junto con Geralt de Rivia). Lo que me enganchó a la serie es precisamente el "juego de tronos", donde todos los personajes tienen dobles, triples, cuádruples y quíntuples intenciones y ni el más mínimo pudor para traicionar a su propia sombra. Todo por el poder. Es decir, la serie comenzó siendo un tremendo CULEBRÓN VENEZOLANO, (pero dicho como alabanza ojo), donde la verdad es que la ambientación fantástica, pseudo-medieval, importaba poco. La misma trama en una ambientación de mafia en Sicilia, o en cualquier corte del S.XVII o en el seno de cualquier dictadura actual, (o de la sede del PP o PSOE de Madrid), habría resultado igual de efectiva. Y de hecho la componente "fantástica" es muy, muy limitada

Pues bien, al menos en la Danza, esto se invierte. Hay muchas menos cuchilladas traperas por la espalda y más dioses, hechizos y visiones. Una pena. Y por si fuera poco, como ya he comentado, tampoco "pasa nada" excepto en los capítulos finales.

Ya digo, ojalá solo sea porque nos hemos quedado esperando a los helados vientos invernales (y que estos no se hagan esperar 5 años ).

(Leído en original en inglés).

Escrita hace 12 años · 3.7 puntos con 3 votos · @arspr le ha puesto un 6 ·

@BriGid hace 12 años

Buena reseña, pero en mi opinión la serie comenzó a ser un "culebrón venezolano" a partir o concretamente en el tercer volumen; Tormenta de Espadas, los dos primeros volúmenes no tenian más que discrepancias y batallitas sin demasiada importancia y de que pasen muy poquitas cosas no es nada nuevo, es lo que lleva pasando en casi toda la saga, porque es una saga que apenas avanza, sino es con cuentagotas.