DESAYUNO EN TIFFANY'S por Shorby

Portada de DESAYUNO EN TIFFANYS

¿Quién no conoce la película “Desayuno con diamantes”?
Es un pedazo de clásico de principios de los 60 que viene de mano de Blake Edwards y como casi todo el mundo sabrá, su protagonista es la carismática Audrey Hepburn. Sin embargo, dicha adaptación no se parece especialmente al libro, aparte de que la censura de entonces hace bastante.

Está formado por cuatro relatos:
-Desayuno en Tiffany’s
-Una casa con flores
-Guitarras de diamantes
-Un recuerdo navideño

Con permiso, voy a centrarme en el que da nombre a la obra, que debo admitir, es el que me llamó a leerla.

Capote nos sitúa en un Nueva York de lo más sofisticado, donde las mujeres son unas interesadas y superficiales que se apoyan en los hombres básicamente para ser mantenidas… en su mayoría.
Holly trata de ser diferente, una chica sin pasado ajena a todo y a todos. Entre cocktail y cocktail nos pasea al lado de sus acompañantes, de lo más variopintos y a cual más extravagante, pero ninguno de ellos consigue retenerla, pues es la típica chica inocente (ja) e inalcanzable, por la que todos suspiran.

“Cuando alguien te da su confianza, siempre quedas en deuda con él”

Despreocupada -¡si ni su gato tiene nombre!-, bastante promiscua en sus relaciones y cuya prioridad es ser dueña de su propia vida, nuestra protagonista sueña con la libertad eterna y con Tiffany’s, la famosa joyería neoyorkina.

Nuestro narrador es un escritor, vecino de la chica, que vive su amor platónico en secreto y cuyo recuerdo hace que tengamos esta historia entre las manos.
Capote describe y perfila a la perfección la sordidez de cada escenario y el cometido de cada personaje, de manera que parece que estemos allí mismo, junto a ellos, babeando por Holly sin que ésta nos haga caso ni nos dedique una mísera sonrisa.
En general, me pareció un relato lineal, pero con una historia que merece la pena, aunque sólo sea por lo comentado sobre las descripciones y el carisma de tu protagonista.

Y finalizo, cómo no, recomendando la peli, para no perder costumbres.

Escrita hace 12 años · 3.7 puntos con 6 votos · @Shorby le ha puesto un 6 ·

@salakov hace 12 años

Holly Holightly y su nombre aliterado merecen más que un 6, en mi humilde opinión...

@Shorby hace 12 años

En la mía también, pero en la peli. El libro no me terminó de llenar =)