UNA OPORTUNIDAD PERDIDA por arspr

Portada de CLARA Y LA PENUMBRA

Lo primero, ante el título de mi reseña, es no asustar a quien se acerque a este libro. Como libro de intriga (y con más connotaciones) es FRANCAMENTE BUENO. El motivo del título lo explicaré después. Así que libro TOTALMENTE RECOMENDABLE.

Para encuadrar mi reseña, comentaré que llegué a este libro gracias a Sopadelibros. Es decir, yo, en mi incultez general, de verdad que no tenía ni idea de quien era José Carlos Somoza ni del tipo de libro que era, ni de nada de nada. Pero después de ver buenas críticas (y sobre todo de una fan incondicional ;-) ), pues me dije "a leerlo". Para esto sirven estas redes ¿no?

Cuento todo lo anterior, para reflejar claramente que no tenía ni la más remota idea de qué, cómo y por qué me iba a encontrar.

Bueno, pues tras leer el libro, he de decir que me ha gustado mucho salvo por una cosa: que la novela podría haber sido mucho mejor. De verdad, a esta novela le falta algo. Con sus originales puesta en escena y planteamiento de partida podría haber dado muchísimo más jugo. Tanto, que podría haber sido una grandísima obra maestra... que no lo es.

Pero en vez de apostar por ello, (una apuesta difícil, un verdadero "salto al vacío" como los descritos en la historia), José Carlos parece haber tomado el camino fácil de escribir un "best seller" que le pague las lentejas y la hipoteca. Es decir se centra en la intriga, en las conspiraciones (el Rip van Wilke es de coña total), en el manido recurso de crear pistas falsas para engañar al lector, etc. etc. Vamos que se centra en la brocha gorda.

Y claro, en este caso en concreto, con el material tan bueno que había para hacer un libro "filosófico" o "social". De verdad que el tema de las personas como lienzos hasta cualquier extremo, es francamente original. Yo he echado en falta un planteamiento quizá menos comercial, quizá más poético, quizá más intimista, (por ejemplo la vida a través de Clara pero sin peroratas ni historias raras), sin disertaciones ni discursos "inteligentes" de uno u otro personaje para "explicarte" el trasfondo moral, etc., etc.

Porque generalmente, en vez de que te cuenten una problemática, de que te desarrollen una idea, lo realmente bello es que simplemente te la perfilen y tú te la imagines o te la compongas en tu cabeza. Siempre es mejor hacer hablar al libro por sí solo, no que el libro simplemente recoja tus palabras.

Pero claro, escribir con esta última premisa es infinitamente más difícil y arriesgado que transitar por el camino "fácil" del superventas de asesinos y complots con vueltas de tuerca más o menos previsibles (supongo que no he sido yo el único que se imaginaba quienes eran los "malos" desde la conversación entre April y Stein...). Por lo que creo sinceramente que José Carlos, en cierta forma, ha desaprovechado su gran punto de partida.

No obstante lo anterior, el libro es francamente de lo mejor en género de intriga que he leído últimamente y, además de todo lo anterior, tiene dos grandes virtudes frente a otros típicos libros del palo:
+ El final está bien cerrado. No es la típica historia en la que, cuando se descubre el pastel, te sorprendes diciéndote "¡Vaya chorrada parda que era todo esto!" (Recordemos que generar suspense es muy fácil, casi tanto como cagarla con el armazón que lo sustenta por detrás).
+ El post-final me ha encantado. De verdad, la dulce tristeza en él contenida, (poderoso y único caballero es don dinero), me ha hecho subir al menos un punto la nota.

Escrita hace 12 años · 4.2 puntos con 5 votos · @arspr le ha puesto un 8 ·

@_567_ hace 12 años

Esta novela me parece una obra maestra, recuerdo que fue tal el impacto que sufrí al leerla que no podía creer que un autor como Somoza hubiera sido capaz de engendrar semejante maravilla, pero así es y como tal es de recibo elogiar todos y cada uno de sus méritos. Para no andarme por las ramas, en mi opinión un Orwell o un Huxley contemporáneos podrían perfectamente haberla firmado, y lo que es una pena es que el potencial de esta obra sea tan desconocido para el público global del mundo, más allá de los seguidores de este autor, ¿Quién conoce a Somoza fuera de España?, con lo que la etiqueta de obra de culto le viene como anillo al dedo. Pienso que Somoza, que ya tiene su público fiel, ha optado por publicar novelas de encargo (supongo que presionado por la editorial) como churros, me parece bien, pero estoy convencido de que jamás logrará superar este escrito, aunque siempre es un autor para no olvidar y seguirle el rastro: “Silencio de Blanca” y “Dafne desvanecida” también me parecen grandes novelas…
Ya desde la cita inicial de Rilke que abre la historia (“Lo bello no es más que el comienzo de lo terrible”), Somoza propone toda una declaración de intenciones de lo que te vas a encontrar desde la primera página, que ya te engancha sin remisión; por otro lado considero fundamental entrar virgen en la historia para poder sorprenderte según avanza (muy interesantes los cambios de escenario entre Viena y Madrid) e ir conociendo a los personajes en profundidad para extraer tus propias conclusiones, por eso prefiero no comentar nada sobre los protagonistas; vaya que me parece una novela descomunal en cuanto a reflexión interior mientras se avanza a través de ella...
Para nada creo que sea una oportunidad perdida, muy al contrario diría que Somoza consiguió crear una obra de arte, y una reflexión sobre la belleza como concepto, realmente hermosa e incluso me atrevería a decir que magnífica.
Observo pocos votos de este libro en SdL, aunque un promedio ajustado a lo que realmente merece. En fin, que espero que mucha gente la pueda descubrir y opinar al respecto, hasta aquí puedo disertar…
Saludos.-

@lucero hace 12 años

Pongo esta novela arriba de mi Whislist. Excelente reseña y comentario.