ESQUIZOFRENIA por Shorby

Portada de ESQUIZOFRENIA

Como reza la contraportada (y más de uno sabrá), las causas de la esquizofrenia pueden ser diversas.

Este es un libro que encontré de segunda mano por casualidad (como otros tantos) en una de esas tantas ocasiones en las que una se pasea y pasea mirando absolutamente todos los libros que hay en las baldas, montones y cajas de mi librería favorita.

Comenzamos nuestra historia en un “Frenocomio” (la casa de locos de toda la vida), una clínica mental que depende al cien por cien del Centro Espacial de la NASA. Este es un centro donde se recuperan y tratan psicológicamente los astronautas que han viajado al espacio… y los que han estado a punto de hacerlo.
Un periodista nos adentra en él debido a una investigación para el periódico donde trabaja; horrorizado, camina al lado del Dr. Ferguson, el cual le va mostrando diferentes casos de enfermos mentales, muchos de ellos son astronautas que todos creían retirados viviendo la vida padre y sin embargo se encuentran encerrados en condiciones de lo más variopintas.
Tras una fugaz “visita” a diferentes habitaciones, el doctor le muestra en su despacho algo relacionado con un exitoso artículo que el periodista escribió en su día, un escrito sobre el “Proyecto Mercurio”, del que no se conoce toda la verdad…

Richard Coopeland, su esposa Patricia (y su perro) son los científicos elegidos para realizar un viaje al planeta Mercurio, donde convivirán, estudiarán, recogerán muestras y demás.
Como es de esperar, hace un calor insoportable y no se encuentra vegetación alguna, sin embargo, en una de sus salidas, Richard encuentra unas extrañas formaciones rocosas. Tras tomar unas muestras, su mujer las analiza y descubre estupefacta que el líquido rosado de dentro de ellas es sangre.
Por si fuese poco, el perro, que lo acompaña al exterior de la nave, amanece con dos colas…

Me encantó la forma en que está escrito, resulta bastante ameno. Pese a hablar de investigaciones científicas y demás, no tiene un lenguaje pesado, sino todo lo contrario; me gustó mucho (e incluso sacó más de una sonrisa) el hecho de que las palabras o hechos importantes fuesen recalcados en mayúscula, para favorecer el impacto en el lector. Es algo que se hacía mucho hace años en determinadas novelas y me fascinó descubrirlo también en esta.

Una novela bastante interesante, por supuesto hay que tener en cuenta en el género que estamos, que nadie espere nada especialmente realista. Lo recomiendo, seáis o no fans del género.
En fin, ciencia-ficción pura y dura.

Escrita hace 12 años · 0 votos · @Shorby le ha puesto un 7 ·