¿PARA QUÉ TE HAS COMPLICADO TANTO?, ROSA por arspr

Portada de LÁGRIMAS EN LA LLUVIA

Psche, psche...

Tras leer el libro he de decir que me ha parecido una lectura muy normalita que además peca de quizá demasiada ambición. No me malinterpretéis, es un libro bastante entretenido, con una historia policiaca más que aceptable y un buen desarrollo emocional de la desesperación por múltiples motivos de Bruna Husky. Es más, este último aspecto ha sido el que a mí más me ha gustado con diferencia.

El problema está en el alcance de la ciencia ficción empleada. Me explico. En general las buenas novelas de ciencia ficción "seria", como pretende ser esta, emplean la extrapolación de ciertas reglas físicas o tecnológicas para en cierta forma generar distopías/utopías que en realidad nos sirven para diseccionar nuestra propia sociedad "convencional" de todos los días. Son, en cierta forma, la actualización de las fábulas clásicas.

El problema es que si te pasas con las "extrapolaciones" te puede quedar un pastiche de padre y muy señor mío, con diez mil chorradas amontonadas unas encima de otras, con un tufillo a StarWars yo StarTrek que tira por los suelos cualquier intento de credibilidad "seria" del libro. Solo queda entonces la aventurilla que te cuenten pero poquito de su intencionada reflexión. (Aunque no por ello, el libro tenga que dejar de ser divertido).

Y desgraciadamente esto le pasa a este libro. Los "replicantes" (y el uso de este nombre) están perfectamente engarzados en la historia y yo creo que habrían sido más que suficientes para la alegoría sobre racismo que impregna la historia central del libro. (Esto es evidente desde la página 2 del libro, no os preocupéis por este "spoiler").

Pero de repente empiezan aparecer con la intención de reforzar la credibilidad y autenticidad del mundo extrapolado alienígenas, teletransportación "instantánea" pero empleando la luz (la luz es MUY rápida, pero no instantánea...), mutaciones increíbles por esa teletransportación, un folletín de revoluciones/guerras/cambio climático/político de padre y muy señor mío, telepatía sexual, planetoides artificiales y cien cosas más. Con lo que lo que al final consiguen es RESTAR credibilidad y perjudicar a la novela.

Por tanto, como siempre suele ocurrir, siento decir que lo bueno si breve dos veces bueno...

(Además tampoco me ha gustado nada la descarada forma en que el libro deja tramas secundarias sueltas como preparación clara a una secuela. Será una bonita forma de asegurarse el pan futuro, Rosa, pero queda muy feo para el lector que se espera una obra cerrada).

Escrita hace 12 años · 4 puntos con 3 votos · @arspr le ha puesto un 6 ·

@FAUSTO hace 12 años

Interesante tu punto de vista. Tu valoración sobre los diferentes mutantes y la exposición de su mundo futuro no lo vi tan negativo para el desarrollo de la novela. Es más, me parecieron acertadas sus explicaciones y aclaraciones, donde mezcla bien el presente con un hipotético futuro, teniendo siempre como espejo el simbolismo de la época actual. Aunque no creo que falte razón en tu apreciación sobre las razas alienígenas.

Aunque sólo coincidimos en pocas valoraciones (el inicio y el final de tu reseña), si son importantes: una buena historia y un excelente personaje. Y, sin ningún género de dudas, estoy totalmente de acuerdo con el precipitado final de la historia, con varios interrogantes que no terminan de convencer. Me pareció algo poco digno de una escritora tan reputada, después de un planteamiento y un desarrollo, en mi opinión, formidables.