MARAVILLAS DE LA CONDICIÓN HUMANA por Kaldero

Portada de VIAJE AL FIN DE LA NOCHE

Tratado filosófico ilustrado con pasajes de una historia de supervivencia llevada al límite. El nihilismo empujado a extremos imposibles, el absolutismo de la negación. Incontestable, sórdido, ni un resquicio de luz, ni un respiro de humanidad, increíble, poco creíble, de dudosa certeza, fantástico, agónico.

Mi único “pero” es que la vida es contradicción y Céline desarrolla un teorema en una única dirección. Todo es negativo, hasta la lluvia. Lo hace de forma magistral con un lenguaje brillante y aforismos despiadados. Ni un pequeño hueco por el que se cuele la esperanza, ni un sólo lugar habitable y a mi modesto padecer, el ser humano también es capaz de desarrollar el placer de las cosas y la fascinación por la vida y de esto no encuentro nada. Tan sólo un párrafo, el de la excepción. Un pasaje verdaderamente hermoso, al que yo egoístamente me agarro pero que en una historia tan extensa me parece insuficiente.

“A la orilla del río, los pescadores no se estrenaban. Ni siquiera parecía importarles demasiado pescar o no. Los peces debían de conocerlos. Se quedaban allí, todos, haciendo como que pescaban. Los últimos rayos de sol, deliciosos, mantenían aún un poco de calorcito a nuestro alrededor y hacían saltar sobre el agua pequeños reflejos entreverados de azul y oro. Viento llegaba muy fresco de enfrente por entre los altos árboles, muy sonriente, el viento, asomándose por entre mil hojas, en ráfagas suaves. Se estaba bien. Dos buenas horas permanecimos así, sin pescar nada, sin hacer nada. Y después el Sena se obscureció y la esquina del puente se puso roja con el crepúsculo. El mundo, al pasar por el muelle, nos había olvidado allí, entre la orilla y el agua.”

Estamos, ni más ni menos que ante el mito de Sísifo. En una canción que se llama “Cerca del cielo” su autor, Nacho Vegas, lo explica muy bien: “Si consigo avanzar, tal vez logre ahogar algo dentro de mí, inextirpable, algo que se retuerce y que no se detiene”

En definitiva, el absurdo de vivir:
“El viaje es la búsqueda de esa nulidad, de ese modesto vértigo para gilipollas”
L. F. Céline.

Escrita hace 12 años · 4.7 puntos con 6 votos · @Kaldero le ha puesto un 9 ·

@Nastenka hace 12 años

Es la segunda vez que en una reseña sobre "este viaje", se cita a Nacho Vegas, lo curioso es que no me sorprende..

Sabía que te iba a..impresionar(no diré gustar)..

@Nastenka hace 12 años

Ah!! No..que la otra mención de N.V. fue en..."Una temporada en el infierno".
Claro que este Viaje bien podría pasar por ser un viaje al infierno..

@Kaldero hace 12 años

Además de impresionarme, me ha encantado. Gracias.