4 LIBROS EN UNO por tazguy00

Portada de LA PAJA EN EL OJO DE DIOS

Lo primero que destaca de este libro es que ha sido escrito por 2 escritores; Niven que es uno de los grandes de la ciencia ficción dura y Pournelle, un especialista de las batallas espaciales.

El libro está separado en 4 partes. La primera parte, se utiliza para sumergirnos en la situación actual del universo, sistema político, militar, sociológico y por supuesto, como se encuentra la nave espacial extraña y que impacto tiene sobre el sistemapolitico - social.

La segunda parte, la mas interesante para mí, trata del primer contacto con la civiliación descubierta. Es interesante como el escritor refleja los problemas que se darían en una nave espacial, desde la aceleración hasta la falta de ella. Son interesantes el grado de detalle que se utilizan, tanto en la descripción de los problemas, como las consecuencias de estos. Dentro de esos problemas, se encuentra la interpretación social de una raza completamente nueva.

La tercera parte, es acción pura. Batallas, huídas y por supuesto mas interrogantes.

La ultima parte es una intriga politica. Los escritores se olvidan de la ciencía y de su universo y se centran en describir como es un alianza politica entre 2 naciones (en este caso 2 especies diferentes). En esta parte, es mas un juego estratégico en donde nada es lo que parece y lo mas importante no es lo que se dice, si no lo que no se dice.

Lo interesante del libro, es que aunque esté centrado desde el punto de vista humano, hace pequeñas incursiones desde el punto de vista alienigena, mostrando de esta forma que nosotros para ellos somos tan raros como ellos a nosotros.

Escrita hace 12 años · 4 puntos con 4 votos · @tazguy00 le ha puesto un 9 ·

Las novelas a cuatro manos no son raras en la ciencia ficción, aunque no siempre dan buenos resultados. Esta, en concreto, la recuerdo como una fantasía muy estimulante, tocando muchos de los temas más habituales en el género y que tú vas repasando en la reseña, con buen criterio.

@tazguy00 hace 12 años

Estoy buscando la segunda parte, que escribieron 20 años después "el tercer brazo". Me ha dejado con ganas. Si has leído el libro ya te puedes suponer de que va el segundo.

También he leído que han sacado una tercer parte el año pasado, pero no debe ser muy buena por las críticas que he leído. Valga decir que esta tercera parte no lo ha escrito los autores originales. Solo se han basado en su universo.