CARMILLA por Shorby

Portada de CARMILLA: LA MUJER VAMPIRO

Atrevido para su época, Carmilla fue una de las primeras novelas de vampiros que se escribieron, en 1872, siendo la precursora de muchas obras de éxito y asentando las bases de este género que hoy día conocemos todos a la perfección.

Se define al vampiro moderno en esta historia sencilla y escueta, jugueteando con la homosexualidad a la vez que con el terror, sin profundizar demasiado ni definir apenas los personajes principales, poco sabemos de su personalidad o aspiraciones.
De hecho apenas se sabe nada de Carmilla, salvo que es prácticamente inmortal y que mata para subsistir.

Con elementos de terror gótico, nuestro relato está narrado por Laura, protagonista, que conoce a Carmilla una noche siendo niña, en la que despierta sobresaltada y la ve ahí, sin saber si es real o tan sólo parte de su sueño. No vuelven a verse hasta años después, aparentemente por accidente, lo cual mantiene el suspense en la historia y a la vez nos muestra una inusual relación entre las dos mujeres, que dará mas tarde mucho juego en el cine de esta temática.
Se puede decir que Le Fanu nos deja también otro prototipo que será utilizado más adelante en innumerables ocasiones, el de femme fatal.

En esta obra se construyen los parámetros en los que se moverán diferentes autores del género, tanto en literatura como en cine, mostrándonos una versión rompedora e innovadora del vampirismo, en la que se resalta el estereotipo del vampiro y la perplejidad de los personajes frente a sucesos sobrenaturales, culminando en un final que ha marcado por completo este género.

Supongo que tras descubrir Carmilla, muchos nos hemos preguntado el porqué de la fama de Stoker, desapareciendo la originalidad que caracterizaba su obra de un plumazo.

Dinámica y sensual, es perfecta para leer en una tarde sin nada que hacer.

Escrita hace 12 años · 4 puntos con 4 votos · @Shorby le ha puesto un 9 ·