EXCELENTE por Lunatica

Portada de EFÍMERA

Había leído unas cuantas reseñas del libro pero como no lo esperaba sino en unos meses, tal vez un año (hasta creo que se llegó a cumplir el año) olvidé el libro y dejé de esperarlo en la librería, así que cuando lo vi en la estantería de Ciencia Ficción (que todos los libros juveniles están en esta misma) no dude en añadirlo a la compra.

¿Que harías si supieras la fecha de tu muerte?

El mundo ha ido en decadencia desde que los humanos fueron modificados genéticamente, ahora la esperanza de vida es de 25 años para los hombres y 20 años para las mujeres, sólo los humanos modificados de la primera generación viven hasta los 70 o más; por esto los sobrevivientes de la primera generación invierten dinero en la investigación contra una cura, una cura que salve a la humanidad de su próxima extinción.

Rhine es una jovencita de 16 años que lucha cada día para conseguir alimento y dinero junto a su hermano gemelo, además debe estar atenta y con los sentidos alerta porque en cada esquina asecha el peligro, los adinerados que buscan una cura también buscan esposas para sus hijos, esposas que procrearan hijos mientras estén vivas para mantener a la familia mientras encuentran la cura, y Rhine está en edad de procrear.

Después de leer libros en primera persona cuya protagonista era una chica adolescente que sueña con el amor a primera vista y con que la vida es rosa, por eso al encontrarme con una protagonista fuerte, valiente y con un único sueño: la libertad; no dude en que el libro merecía una oportunidad. Rhine no conoce lo que es rendirse, se impulsa cada vez que ve un muro en frente y logra escalarlo, no sin encontrarse en apuros en medio de la escalada.

Luego de ser separada de su hermano, en lo único que piensa es en regresar con él y seguir siendo Rhine, en olvidarse que debe ser la máquina de bebés de Linden bajo la atenta mirada de Vaughn; por ello cuando conoce a Gabriel, un mayordomo de lo más normal, no duda en que él es el hombre de su vida.

Antes de que sobrentiendan algo que no es debo aclarar que NO es un triángulo amoroso, porque lo que Rhine llega a sentir por Linden no es más que un cariño, un cariño que va sumado con lástima, en cambio por Gabriel siente lo que se podría catalogar como amor.

El abanico de personajes es amplio, tanto protagonistas como secundarios, así que no entiendo como Destefano se centra de sobremanera en Rhine, dejando de lado al resto; en varios apartados me dio la impresión de que sólo supiera manejar a Rhine y el resto de personajes se le sale de la mano, y por ello no los inmiscuye demasiado en la historia.

Al comienzo de la historia me sentí desanimada a continuar, porque Rhine repetía cada tres párrafos que debía escapar pero al mismo tiempo no tenía ni idea de como hacerlo; me sentí desesperada con esa perorata pero luego llegó el momento y mi adrenalina se disparó.

Detefano no te abruma con acción todo el tiempo ni te desespera con tanta tensión, sino que sabe usar la palabra para aburrirte en los momentos clave y luego darte una tensión inmensa, una buena combinación de emociones que no llegan a aburrirte.

Fuera de los planes de escapar, hay momentos en los que te planteas que Rhine dejará todo tal como está e intentará vivir felizmente con Linden, pero luego todo gira 180 grados y vuelves a pensar que lo mejor es que ella escape. Sinceramente es una novela donde tus dotes de intuición no sirven de mucho, porque en cuanto crees que sucederá x realmente sucede z.

En resumen, Efímera, aunque te aburre un poco al comienzo, el aburrimiento se disipa cuando la protagonista pone en acción su plan de escape; una novela que no es predecible y cuyos personajes te llegan.

Escrita hace 12 años · 3.3 puntos con 3 votos · @Lunatica le ha puesto un 9 ·