ALMAS GRISES por Shorby

Portada de ALMAS GRISES

Elegido Libro del Año y ganador del premio “Renaudot”, nos metemos de lleno en Almas Grises, cuyo título no podía ser más acertado.

Nos cuenta esta historia monocromática un policía que asistió a la tragedia que se convierte en el hilo conductor de la novela. Pero para ello, nos remontamos a veinte años antes.

Estamos en diciembre de 1917, en un pueblecito al norte de Francia que se sitúa cercano a un frente de batalla en plena Guerra Mundial.
El cadáver de la pequeña Belle de Jour, la hija de ocho años del dueño del restaurante, aparece flotando en el canal. En la escena del crimen, cañones de fondo, tenemos al policía que lleva el caso -quien ejerce de narrador-, del que también asistiremos a su duro drama personal; al fiscal Destinat, que destaco, pues siempre me han gustado los cabroncetes de la historia, siento predilección por este tipo de personajes; y al juez, entre otros.
Dicho suceso, levanta antiguas rencillas, desenterrando rencores, sospechas y sobretodo, haciendo surgir dudas y desconfianza.

En medio de todo este desaguisado en dicha atmósfera opresiva, llega a la aldea una joven maestra, por la que más de uno suspira, que le dará bastante vidilla al ambiente. Hasta que aparece asesinada y se acabó lo que se daba.

Por mucho que se traten e investiguen dichos asesinatos, no catalogaría la novela como “negra”, sino más bien como “drama”, pues como he dicho antes, son simplemente el hilo conductor de todo. Y como tal, Claudel invita al lector a ir uniendo cabos poco a poco en este entorno sombrío de dolor y miseria.

Así, el autor nos narra los hechos con amargura y desesperanza, mediante capítulos cortos, entre saltos temporales donde habla de todos y cada uno de los pintorescos personajes, perfilados a la perfección, y su participación en los casos, haciéndoselos al lector realmente cercanos. Se cuentan las costumbres del lugar, las relaciones entre unos y otros, en un contexto bélico y desangelado, lo que viene a ser “historias dentro de la historia”, que personalmente debo decir, es un estilo que me gusta mucho.

Un autor que me encanta.

Escrita hace 12 años · 3.3 puntos con 3 votos · @Shorby le ha puesto un 8 ·