FANTASMA O NO? por marbe

Portada de LA DAMA DE BLANCO

Primera toma de contacto con Wikie Collins, siempre me había llamado la atención y había oído muchas buena críticas sobre sus obras. Así que qué mejor manera que empezar con una de sus obras más valoradas. Un acercamiento nada decepcionante, en el que la trama del libro se va desarrollando pausadamente, sin acciones frenéticas y sin que realmente pase mucho. Esto puede ser para algunos un motivo de desesperación o aburrimiento o por el contrario, un libro perfecto para disfrutar y dejarse llevar por la escritura de Collins.

Los personajes están bastante bien construídos, son consistentes de principio a fin en su cariño, maldad, locura o histeria, cosa que puede verse de manera negativa al pensar que los personajes “no evolucionan” o verse de manera positiva (como es mi caso) al saber que a pesar de lo que pasa ellos siguen firmes en sus convicciones. De todos los personajes tengo que destacar a Marian Halcome y al Conde Fosco, para mi tendría que considerárseles protagonistas de la historia, aunque la trama gire en torno a Laura Fairlie y Anne Catherine. Marian tiene una personalidad muy fuerte, con mucho peso en la historia, casi se podría decir que es un personaje femenino como existen pocos en la literatura de la época. El Conde Fosco es uno de los villanos que más carisma tienen, es retorcido y egoísta. Y las “batallas” entre Marian y él son lo mejor del libro.

La trama no deja muchos cabos sueltos (hay uno que me chirría mucho que es SPOILER: Cómo se casa Walter con Laura si ella estaba muerta y casada con Percival todavía?? FIN SPOILER.

En más de una vez se resuelve mediante casualidades más que dudosas pero la manera en que está escrito y la dosificación de los misterios hace que esas casualidades sean lo de menos.

Me ha parecido muy curiosa la manera de narrar la historia que utiliza. Cada parte está contada por un personaje que la relata en primera persona, con sus puntos de vista y organizada por orden cronológico que permite seguir muy bien la historia, con su narración pausada, sin acciones frenéticas y sin que realmente se avance mucho en cada versión ya que cada uno conoce una parte de los hechos. Esto puede ser para algunos un motivo para que no les guste o les aburra, o por el contrario, un libro perfecto para disfrutar y dejarse llevar por la escritura de Collins.

Escrita hace 12 años · 3.8 puntos con 5 votos · @marbe le ha puesto un 8 ·

@Mayte hace 12 años

Marbe, me ha chirriado el mismo tema que a ti que comentas en el SPOILER, a ver si alguien que también haya leído la novela nos saca de dudas, hago llamamiento...

@marbe hace 12 años

Yo creo que se va a quedar en un misterio sin resolver. Una pena porque ese cabo suelto resta puntos a la trama casi perfecta que tiene

SPOILER Lo primero es indicar que quien no quiera conocer detalles importantísimos de la trama de este libro, no debe seguir leyendo este comentario.

Acabo de cerrar la última página del libro y estoy, por tanto, en condiciones de comentar la objeción que, bajo el título de SPOILER, indicabas en tú reseña y apoyaba Mayte en su comentario, en el que reclamaba además un llamamiento a cualquier lector posterior que se encontrase con el mismo inconveniente.

Yo sabía que había algo, porque vi el spoiler en tú reseña e hice caso de él y, por tanto, no lo leí. Y ahora, después de leer toda la novela pendiente de encontrar ese problemilla, aunque sin dar con él, es cuando me lanzo a leer el contenido de tú spoiler y la verdad es que para mí hay pocas dudas: Si no recuerdo mal, cuando deciden casarse ya había pasado el incendio de la sacristía y por tanto ella ya era verdaderamente viuda; digo verdaderamente porque la realidad es que su marido había muerto, pero desde el punto de vista de la legalidad y para su desgracia, ella ya no era su mujer, porque su identidad se había traspasado a Anne Catherick, y por lo tanto, oficialmente, era soltera y podía casarse. Yo pensé, mientras leía, que ella pudiera tener objeciones morales (obviamente absurdas) mientras sir Percival vivía, pero deseché esas dudas en cuanto leí que éste moría y que el casamiento de ellos era posterior. Obviamente, aunque eso no se explica en la novela, ella se casa con Walter registrándose como Anne Catherick, no podía ser de otra forma al haber perdido su verdadera identidad. FIN DEL SPOILER.

De todas formas después de siete años que han pasado desde 2012, comprendería perfectamente que no os acordaseis de nada (a mí me pasaría). Lo cierto es que he valorado la novela con un 7, después de haber leído en una semana sus 450 páginas; quiero decir que me interesó mucho en muchos momentos, para ir desinteresándome luego poco a poco en su tramo final. Indudablemente el género al que se acoge es el de “intriga”, pero su interés por complicar la trama hasta extremos exageradísimos, hace que tenga que recurrir a unos episodios repletos de tremendas casualidades, con complejísimos tecnicismos legales e incluso con una irrupción en escena de la mismísima masonería, que hacen que, en un momento dado de la historia, uno empiece a desinflarse y el interés a decaer por un exceso de retorcimiento. Y conste que veo la trama bien urdida y bien contada, pero ¡Uf!, hay unas cuantas vueltas de tuerca de más. Así que me quedé en el 7. No cabe duda de que sus libros (W. Collins) se leen muy bien, y además se sitúan en un género que te atrapa. Pero al final, la sensación que me queda al leerlos es… menos buena, para un 7, pero no para un 8. Leí “Armadale”, con sensaciones parecidas, y me queda por leer “La piedra lunar”.