LA CEGUERA DEL POTENCIAL LECTOR por arspr

Portada de LOS GIRASOLES CIEGOS

Tras la lectura del libro y dado que está muy bien explicado en otras reseñas voy simplemente a centrarme en un pensamiento colateral que me ha aparecido y que lo liga, (sin que tenga nada que ver en sí mismo), a "El mundo y sus demonios" de Carl Sagan.

Y es que, como una persona muy acertadamente indicaba en goodreads sobre "El mundo...", ¿quiénes son los potenciales lectores que más aprovecharían la lectura de este libro? Pues precisamente aquellos ciertos votantes de cierto partido que JAMÁS lo leerán.

Este es un libro para dar dos pinceladas sobre las burradas que los Vencedores, (con su mayúscula autoasignada), se empeñaron en imponer a los vencidos por el simple hecho de "como puedo te pisoteo y me regodeo en ello". Probablemente se podrá alegar que si el resultado de la guerra hubiera sido el contrario, las burradas habrían sido las mismas aunque en sentido opuesto. Pero esto último es una especulación, mientras que lo primero es un hecho, salvo que seas ciego, sordo y autista y te empeñes en no ver (como parece que muchos se empeñan). Y este pisoteo a los vencidos, (y a los inocentes que simplemente pasaban por allí), es siempre infinitamente más deleznable que cualquier crimen que en el sinsentido de la guerra se pudiera producir.

Pero, justo estos señores no lo leerán, y sí lo haremos los demás para los cuales el libro es un poco más de lo mismo, quizá incluso un pelo panfletario. Ojo, yo sería incapaz de redactar nada ni con la mitad de calidad aunque tuviera 15 vidas, pero sinceramente me ha parecido una prosa un poco forzada. El libro hubiera sido francamente mucho más contundente si hubiera sido narrado sin que desde la primera palabra se sepa la clara opinión del autor. Yo al menos he echado de menos un poco de asepsia en el quirófano...

Por tanto, lo dicho: a quien no necesite que le abran los ojos, el libro le puede parecer duro, acertado, medianamente bueno, pero tampoco una gran obra maestra. Y a quien realmente le pudiera explicar algo nuevo para él, probablemente ni se acerque a la obra de este "rojo masón de mierda".

(Exactamente que lo que ocurre, en otro plano, con los "demonios/religión" y el mundo de Sagan).

Escrita hace 12 años · 4 puntos con 2 votos · @arspr le ha puesto un 7 ·

Pues no te falta razón en algunos cosas, sobre todo en lo referente a sus potenciales lectores, entregados de antemano.

De este libro se va a acordar poca gente de aquí a unos años...