CONTINÚA ENGANCHANDO por PYLY

Portada de CHOQUE DE REYES

Se nota que es la segunda parte de una saga. Está claro que las historias no terminan porque el autor tiene intención de contar la historia completa en varias entregas. Supongo que será consecuencia de su pasado como guionista.

A pesar de eso, no te aburres en ningún momento. Ya conoces la estructura del libro, y la novedad de que cada personaje te cuente su visión, ha desaparecido, pero las intrigas siguen presentes, y el misterio también. Y esa forma de contar las cosas sigue teniendo su encanto, aunque ya no te sorprenda. Y ya conocemos a la mayoría de los personajes, y a las casas importantes también. Yo he agradecido infinitamente no tener que consultar el glosario cada dos por tres para ubicar al personal, como me ocurrió en Juego de Tronos.

Me gusta tener todavía asuntos pendientes de resolver, como quién es la madre de Jon Nieve, quiénes son los verdaderos habitantes al otro lado del muro, qué ha sido de Stark o cómo conseguirá Daenerys volver a los Siete Reinos. Además se abren nuevas tramas como qué será ahora de Brandon y Rikon, o simplemente quiénes y como sobrevivirán a la creciente destrucción del mundo que conocen.

He sufrido muchísimo con Catelyn Stark, creo que lleva demasiado peso sobre sus espaldas, no ha tenido ni tiene tiempo para vivir su dolor y se siente desgarrada por la separación y el destino de sus hijos; he sentido desprecio por Theon Greyjoy, me parece un pobre hombrecillo desperciable y egoísta que busca un reconocimiento que no merece y que no sabe perder; he notado la fuerza y las ganas de vivir de Arya, que no desfallece ante ninguna adversidad y es capaz de mimetizarse en su entorno y escuchar, recordar y utilizar cualquier detalle que tenga que ver con su familia o con la situación que la rodea para ayudarse a sí misma; he sentido una pena inmensa por Sansa, que no merece el destino que le está tocando vivir; pero sobre todo, estoy fascinada con Tyrion Lannister. Esa inteligencia, esa astucia, ese valor y esa irreverencia me encantan.

Estoy deseando saber cómo continúa. Es verdad que están empezando a aparecer elementos de la fantasía clásica que no fueron necesarios en el primer libro, pero creo que, al menos de momento, están bien introducidos en el argumento y no le restan protagonismo a las intrigas, batallas, pasiones, conspiraciones y traiciones que constituyen el eje central de la saga.

Sin duda, leeré el resto de la saga. He disfrutado mucho con su lectura y estoy segura de que seguirá ocurriendo con los libros restantes

Escrita hace 12 años · 4 puntos con 2 votos · @PYLY le ha puesto un 8 ·