ALGUNAS DE LAS MEJORES OBRAS DE TODOS LOS TIEMPOS por _833_

Portada de CUENTOS COMPLETOS

Los cuentos de Edgar Allan Poe se encuentran, sin ninguna duda, entre las grandes obras literarias de todos los tiempos, y posiblemente sean también algunas de las más hermosas obras de arte jamás creadas. Tan solo un genio incomparable como el suyo pudo lograr tal profundad, tal belleza literaria, y por supuesto la oscura atmósfera psicológica que envuelve todos sus cuentos. Lo cierto es que seguramente ningún otro escritor ha podido albergar siquiera la ilusuón de tanta perfección descriptiva. La prosa de Edgar Allan Poe canta como la poesía, y su poesía resuena como la prosa. Muchos de sus relatos, incluso se anticipan al psicoanálisis, es más, son verdaderos tratados de psicología. En este aspecto, yo destacaría "El demonio de la perversidad" , que analiza de un modo perfecto la tentación y su casi inexplicabe irresistibilidad, y "El corazón delator", que se adentra en el odio irracional y la locura, que junto con la muerte, constituyen los temas fundamentales en en la obra -y en la vida- de Edgar Allan Poe. Por belleza literaria, yo escogería "Ligeia" -que el mismo Poe reconocía como la mejor de sus obras- y "La caída de la casa Usher", llena de referencias a otros libros, que incluye un hermoso poema y uno de los finales más sorprendentes que recuerdo. Es destacable también la marcada vocación ensayística de algunos de sus cuentos, como "El demonio de la perversidad", anteriormente citado, "El poder de las palabras", y el prólogo de "Los crímenes de la rue Morgue", en el que compara brillantemente la mente analítica y la mente ingeniosa con los juegos del ajedrez y las damas. Poe también realizó incursiones en la pseudociencia. En este campo es especialmente sobresale "La verdad sobre el caso del señor Valdemar", que trata del mesmerismo.
Pero Poe es conocido sobre todo por ser el creador del género de misterio y policíaco, con la llamada trilogía de Dupin, formada por "Los crímenes de la Rue Morgue", "La carta robada" y "El misterio de María Roget". El carismático protagonista de estas tres obras, Augusto Dupin, resuelve los la lcasos mediante ógica y el análisis de los hechos, y sirvió de inspiración para la creación del más famoso investigador de todos los tiempos, Sherlock Holmes; si bien la idea de una imitación o siquiera un intento de aproximación al estilo de Poe por parte de otro autor sería del todo absurda, por su inigualable talento y también por la dificultad que supone encuadrarlo en algún movimiento literario, aunque es comúnmente identificado con el romanticismo oscuro. También es reconocida su decisiva influencia en el simbolismo francés, a través del propio padre de este movimiento, Charles Baudelaire, quien tradujo incansablemente sus escritos y lo dio a conocer en Europa. En referencia a Poe, el mismo Baudelaire dijo:
"Diderot, para escoger un ejemplo entre cientos, es un escritor sanguíneo. Poe es el escritor de los nervios, e incluso de algo más, y el mejor que yo conozco".

Escrita hace 12 años · 3.9 puntos con 12 votos · @_833_ no lo ha votado ·

@FAUSTO hace 12 años

Buena reseña PierreHyde, que suscribo en su totalidad. Los ejemplos que has puestos (muy acertados) son de sus cuentos de terror, y completamente de acuerdo en esta apreciación. Son bastantes superiores esta clase de relatos que sus cuentos fantásticos (algunos muy interesantes). Tengo una edición de Alianza donde están separados en 2 volúmenes, según el género de terror o fantástico, y así se percibe más esta diferencia de calidad, interés y estilo.

Como bien dices, además de su belleza literaria tiene sus estudios psicológicos y “taras” emocionales: miedo a la muerte y los intentos por superarla o burlarla; amor necrófilo con fetichismo mórbido; la lucha de la bondad con lo perverso, y las dudas de la conciencia con la culpa, que a veces provoca la dualidad en la personalidad; obsesiones irracionales con su atracción por el crimen y el mal; y en tono general, hay una seducción por todo lo misterioso, lo prohibido, la crueldad y fascinación por cualquier elemento oscuro, sin importar su naturaleza. Un análisis (impecablemente escrito) sobre el alma tenebrosa del ser humano.

A la trilogía de Dupin, se podría añadir otro cuarto relato que participa del género detectivesco e intriga: “El escarabajo de oro”.
Un saludo y bienvenido a Sopa de Libros.

Cómo no estar de acuerdo con vosotros. Si no fuera por la dispersión de las colecciones de cuentos de Poe (fijaos en cuántos libros tiene en sdl) nuestro americano genial estaría en los primeros puestos del top.