INSULSO LIBRO ESQUISITAMENTE ESCRITO por arspr

Portada de EL HEREJE

El título de mi comentario creo que es el perfecto resumen del mismo.

La prosa de Delibes es siempre preciosa y extremadamente rica, manteniendo una sencillez apabullante excepto en su increíblemente extenso vocabulario. (Siempre que he leído algo suyo se me confirma lo bruto que soy… ;) ).

Pero el libro en sí no es gran cosa. La historia es completamente previsible como cabía esperar (Hereje, España, Inquisición, ¿alguien se puede NO imaginar que ocurre en líneas generales?). Por tanto, la grandeza del libro debe basarse en el desarrollo de personajes, de tramas secundarias, … no sé, en algo. Pero al menos en mi opinión, no hay nada de nada. Ni Cipriano me ha resultado atractivo, ni ha habido nada que me haya enganchado de ninguna manera.

Probablemente el libro esté muy documentado, pero en fin, a mí que tal o cual nombre y fecha sean ABSOLUTAMENTE exactos me resulta irrelevante para la calidad de la novela. De verdad, que no me dedico a chequear la veracidad de lista de personajes que aparecen, ni si efectivamente en tal o cual fecha hubo peste en Valladolid.

Total que solo queda la prosa de Delibes. (Probablemente leer la lista de la compra de Delibes habría sido igual de gratificante; seguro que es igual de precisa, amena y aplastante, … y con la misma capacidad de sorpresa y atracción). Eso sí, solo eso basta para más que un aprobado.

Escrita hace 12 años · 4 puntos con 1 voto · @arspr le ha puesto un 6 ·