UN INTENSA CEBOLLA (¿PODRIDA?) por arspr

Portada de UN CENTÍMETRO DE MAR

Terminada la lectura, lo que me viene a la mente es que en el libro hay mucho más de lo que yo he llegado a aprehender (con h aposta para remarcar el componente de atrapar).

Y es que el libro tiene una fuerte carga alegórica, quizá metafísica, quizá poética. Y como en todos los libros de este corte siempre se corre el riesgo de interpretar que el autor te está tomando el pelo, o de que se cree mucho más listo que el resto de los mortales, pero que realmente ni él mismo sabe lo que quiere contar, y mucho menos cómo contarlo. (Me viene a la cabeza Murakami, al que no soporto).

Pero en este caso, y aun a pesar del ligero tufillo a "te-has-pasado-de-listo", el libro es realmente contundente por la descripción de miserias y dolores de unos perdedores muy pero que muy humanos. O por muchas de sus reflexiones cortas engarzadas en la línea argumental (¿de verdad quieres conocer la verdad?).

(Por continuar con Murakami, quizá es que me resulta mucho más cercano identificarme con paisanos del imaginado pero muy real Ceveiro, que con japoneses neuróticos).

Y es que en gran medida el arte de vivir muchas veces es sobrevivir y punto. Y eso sí, intentando mantener la cabeza y el orgullo lo más altos posibles.

Por tanto, un libro altamente recomendable, aunque solo fuera para ponerle verde después. A mí me ha resultado realmente hipnótico y fascinante en gran parte de su lectura. Y como el propio autor recoge, lo realmente importante es el camino, no el destino, ¿no estamos todos de acuerdo?

Escrita hace 12 años · 0 votos · @arspr le ha puesto un 8 ·