DEMASIADO DESLAVAZADA por arspr

Portada de EL PADRINO

En fin, no puedo valorar los méritos que El Padrino tenga o deje de tener en cuanto a novedad, arquetipo para futuras novelas, o capacidad de sorpresa en su tiempo. Así pues todos estos potenciales méritos quedan fuera de esta pequeña reseña.

Por ello, he de decir que me ha dejado un poco frío. Quizá sea porque todos conocemos la historia y la imaginería asociada por lo que gran parte de su encanto se diluye.

Vamos, que sin estos elementos de originalidad, el libro me parece muy del montón. Demasiado deslavazado. Trata de ser una obra coral pero no resulta efectiva. Los personajes carecen de desarrollo y recorrido y muchas de las historias tangenciales simplemente parecen un pegote, sin que acaben de integrarse adecuadamente. (Ejemplo, Jonnhy Fontane y su corte para mostrar como los dedos de Vito son muuuy largos o Jules). Incluso los temas secundarios tratados (aborto, por ejemplo), tampoco están demasiado bien integrados. Responden siempre a peroratas que suelta uno u otro personaje, que bien podría haber dicho lo contrario.

En resumen, un libro entretenido pero, al menos para mí, un poco decepcionante. Con un poco la sensación de que como borrador está bien, pero que Mario Puzo debería haber pulido bastante muchas de sus aristas. De las pocas veces que se puede decir que prefiero la película...

(Leído en original en inglés)

Escrita hace 9 años · 3.5 puntos con 4 votos · @arspr le ha puesto un 6 ·

Comentarios

@Faulkneriano hace 9 años

Deslavazada, arspr.

@arspr hace 9 años

Efectivamente, viva yo y mis patadas a la lengua. Gracias...
¿Algún administrador que corrija la pifia? En el texto hay otra.