BIENVENIDOS A LA COLMENA por david

Portada de LA COLMENA

Si eres de los que en ocasiones no puedes evitar escuchar las conversaciones que se suceden durante los viajes en autobús, te quedas perplejo mirando a grupos de gente pasar por la calle o simplemente eres de los que te gusta escuchar historias de la vida cotidiana, este, sin duda, es tú libro.

La Colmena es un tour, por el Madrid de 1942-43, donde a través de visitas a ilustres lugares como el Café de Doña Rosa, algún que otro burdel o algunos domicilio; y guiados por un sinfín de personajes cuyas vidas no pasan de la más absoluta mediocridad, que afrontan el día a día como pueden, resignados a la realidad que les ha tocado vivir y en los que impera, en la mayoría de casos, una absoluta apatía; damos cuenta de la realidad social del momento.

Estas personas, esos guías de nuestro particular tour, son las “abejas” que configuran esa “colmena” llamada Madrid, reflejo de una España urbana en horas bajas (la España rural estaba todavía peor, pero eso no nos concierne comentar aquí). Una España de crisis económica, de cartillas de racionamiento, de estraperlo, de durísima represión política, de censura, de fascismo…en fin, de franquismo.

Todo ello hace de La Colmena, bajo mi punto de vista, una excepcional novela, en la que se disfruta sabiendo de la vida de personas tan convencionales y, a la vez, tan reales que al ser descritos dan la impresión de poder ser cualquier persona que te cruzas en la calle pues, he de añadir, que aunque políticamente hayamos evolucionado, socialmente seguimos anclados en la misma realidad de la novela, en la que solo cuando se leen profesiones como la de sereno u organizaciones como el Movimiento Nacional se nos traslada de nuevo al siglo XXI.

Por todo ello, invito a leer esta novela de la cual que espero que, igual que a mí, no defraude a nadie.

Escrita hace 12 años · 3.5 puntos con 6 votos · @david le ha puesto un 8 ·