EXCELENTE CRIMEN por Lunatica

Portada de ESTUDIO EN ESCARLATA

La novela comienza con las desventuras del doctor Watson en el ejército como médico a cargo de un regimiento, pero no pasa mucho tiempo antes de que se le dé un permiso de nueve meses para recuperarse de una enfermedad. El permiso lo vive en Londres y antes de que se de cuenta sus finanzas se ven amenazadas por lo que debe buscar un lugar más adecuado para ellas, durante su paseo se reencuentra con un viejo colega y éste le presenta a Sherlock Holmes, un excéntrico hombre de intereses varios que busca un compañero de vivienda.

El inicio es algo lento pero en el momento en que se produce el asesinato la adrenalina fluye. Primeramente el autor se concentra en una descripción detallada de Holmes, hecha desde el punto de vista de Watson, así se nos presenta un hombre de gustos selectos, conocimientos sin un orden aparente, con una inteligencia que merece ser reconocida, rasgos soberbios y arrogantes, y ligeros toques de superioridad en cuanto a su forma de analizar los casos, llegando a tachar de ineptos e inferiores a Dupont y Lecoq.

No le hallé mayor función a Watson que el de narrador, el hombre realiza las preguntas y acciones que cualquier otro haría en su posición, hasta llegué a olvidar que era doctor, pues se hace mención de su profesión en contadas ocasiones.

Sherlock Holmes es a excéntrico como la sal es al mar, es el personaje más difícil de comprender y al mismo tiempo el más fácil de describir. Un protagonista soberbio y arrogante que no se ve en al literatura juvenil a la que estoy acostumbrada y aun así logró cautivarme, su método deductivo me asombra y al mismo tiempo me da dolor de cabeza. Sus frases son ingeniosas y, en cierta medida, divertidas. Adoro el sarcasmo con el que se expresa en algunas ocasiones.

Estudio en Escarlata ha hecho que me interese por las novelas policiacas y por la serie completa de Sherlock Holmes, en lo que respecta a esta servidora seguiré adelante con el trabajo de Doyle con la mejor de las expectativas.

Pero no todo son flores en el campo; la novela se encuentra dividida en dos partes, la primera donde ocurre la presentación de personajes y la introducción y clímax del caso a atender, y la segunda donde se explica, desde el punto de vista de un narrador omnisciente, las razones que tuvo el criminal para cometer el asesinato. Con la primera parte no tuve mayor problema que la narración lenta del comienzo, pero la segunda fue un suplicio la mayor parte del tiempo; en ella el autor se centra en los mormones y su búsqueda del lugar prometido, en su religión obsesiva y en las represalias que tendría un creyente que dudara de su Dios, la persecución que tuvo lugar en esta parte fue suficiente para pasar lo amargo y seguir con la lectura.

Escrita hace 12 años · 3.5 puntos con 2 votos · @Lunatica le ha puesto un 9 ·

@FAUSTO hace 12 años

Fenomenal reseña, lunatica. Has explicado muy bien tus impresiones como algunos puntos clave del argumento. Aunque es secundario, me alegra que coincidamos en la opinión sobre el libro (tenemos puntuaciones diferentes) y en las sensaciones que produce Sherlock, y valorar en su justa medida sus virtudes y defectos.
Para mí es uno de los grandes personajes de la literatura, y, sin ninguna duda, el mejor del género detectivesco.
Ahora, y de vez en cuando, estoy releyendo sus aventuras, y si bien no tengo la fascinación de la primera lectura, estoy disfrutando igual.

Como veo que no hace falta animarte para continuar, espero que te guste tanto como a mí. A mi juicio “Estudio en escarlata” es el relato más “flojo” de la obra sherlockiana.