PETER PUNK por Nastenka

Portada de ROMPEPISTAS

"Creo que todo lo que hacemos lo hacemos porque es lo que más se acerca a continuar siendo niños. Porque ninguno de nosotros podía aceptar que lo de ser niños se había terminado, y queríamos seguir jugando. Queríamos disfraces y aventuras y fantasía y romance. Y esto era un sustitutivo decente; las chapas de hojalata, y el llavero dringui-li-drong, las canciones escandalosas, la ropa rasgada, los empujones por las esquinas, los cabellos de colores y el grupo. La panda.(...)Tom Sawyer y Huckleberry Finn:Carnaval y yo, los dos allí, Dos Años de Vacaciones en nuestra propioa miseria.
¿No es eso la adolescencia, después de todo? Un estiramiento inhumano y antinatural y dañino de la niñez. Un disparar los últimos cartuchos antes de ingresar en la vejez. Sólo que algunos cabezotas nos encariñamos con ella y, terminados los cartuchos,cargamos la balloneta, y luego, cuando ésta se rompió, fuimos a la carga con la culata, y luego con las manos, y luego con el culo y luego con los dientes. Con lo que hiciera falta."

Aunque pueda parecer(y quizá lo sea) un libro que se disfrutaría más leyendo a una edad algo más temprana que la mía, la verdad es que yo lo he disfrutado, la verdad es que ha sido una agradable sorpresa conocer a Rompepistas "el Primer Niño Melancólico del mundo" (que le decía su madre), a Clareana, a Carnaval...y al resto de los chicos con botas..
Rompepistas es un viaje al pasado, pero a un pasado interior...y es que "el Primer Niño Melancólico del mundo" me contagió esa melancolía...al cerrar la última página regresó a mí la niñez...más que la niñez, ese complejo paso al que llaman adolescencia. Esas promesas, como dice la canción de The Clash "Promises, promises", canción favorita del protagonista (¿te acuerdas de las promesas?)... esas calles que han cambiado tanto...pero siguen siendo las mismas... esos amigos que ya no están..y esos otros que siguen estando...
Un libro irónico, fresco, ágil...en el que a modo de diario, este "Peter Punk" nos narra sus problemas durante aquel verano del 87(obviamente, unos más serios que otros) . Nos habla del perdón, de la amistad, del miedo a crecer, de las promesas sin cumplir, de una difícil relación paterno-filial, del no haber sido lo que se esperaba de nosotros,del querer haber sido...y no ser.

Un libro con banda sonora..."Kiko Amat , escritor accidental, periodista cultural sin carrera, anglófilo militante y apasionado fan del pop"(reza la contraportada).. que viene en la última página, con algunas canciones dignas(otras algo menos) de repasar..

Nunca menciona Rompepistas su "nombre normal"... y yo he llegado a pensar que aunque no sea una novela autobiográfica, Rompepistas...bien podría haberse llamado Kiko.

"Hubo una época en que yo no era quién soy"
Con esta frase comienza el libro...y al final, uno se pregunta ¿y yo?¿sigo siendo quién fui?¿queda algo de mí de aquellos años?... (lo dicho, que los chicos con botas, bolsillos vacíos y cojones llenos, y... esas canciones...despertaron mi melancolía).
Una versión moderna y personal... del cuento de Peter Pan.

Escrita hace 10 años · 4.5 puntos con 2 votos · @Nastenka le ha puesto un 7 ·

Comentarios

@_567_ hace 10 años

Una muy agradable sorpresa, Nastenka, descubrir en esta página otros lectores del insurgente Kiko Amat!!!
Tienes toda la razón en pensar que Rompepistas es el alter ego de Kiko, de hecho todas sus novelas son autobiográficas, espero que tengas oportunidad de seguirle el rastro (la pista rompedora) y leer "Cosas que hacen bum" (mi preferida, una verdadera apoteosis de la transgresión, ya verás...) y "El día que me vaya no se lo diré a nadie" (tan corta como contundente en su argumento...), e incluso "L'home intranquil" (Solo en catalán, las demás las escribió en castellano, pero que me pareció un grandiosa novela, tan autobiográfica que el argumento gira en torno a un histérico verano del propio autor con su mujer, Taronja, y su hijo Boi...), bueno que me falta la última pero tiempo al tiempo...
Este "Rompepistas" también me trajo de vuelta al barrio por muchísimas razones, siempre se acaba volviendo ya sabes, destila dureza y diversión a partes iguales y a la vez es un auténtico manual de supervivencia en la escuela de la vida. Peter Punk es el amor y Clareana (Campanilla) su princesa!!!, y ese Carnaval, amigo del alma, de los de verdad hasta el final...

Dejo aquí la dirección de su página web, de la que intento no perderme ningún post, no sé si a él le haría demasiada gracia sabiendo como se las gasta, aunque en todo caso no acepta comentarios salvo excepciones o sea que no está por la labor de que le toquen demasiado los cojones... creo que su escritura, y sus cosillas varias, llegan a quién tienen que llegar. Nada de milongas ni artículos de postal, eso es escribir con las entrañas lo demás... mariconadas, que diría Rompepistas! Saludos.

www.kikoamat.com

@Nastenka hace 10 años

La verdad es que llegó a mí sin conocer ni haber oído hablar de Amat, y lo leí sin informarme más allá de la contraportada, realmente creí que era catalogable de "juvenil", y pensé que si buscaba más allá y aquello se confirmaba, se quedaría en la estantería más alta de mi biblioteca (sin tener nada en contra de dicha etiqueta), pero como fue un regalo de alguien de quien valoro su criterio...no quise ver más y me lancé al verano del 87 en el extrarradio barcelonés...

Y, sí, como ha sido una agradable sorpresa... espero seguirle el rastro.
Genial la página, sobran comentarios.