SEPARANDO EL TRIGO DE LA PAJA CON ABSOLUTA IMPARCIALIDAD por EKELEDUDU

Portada de LOS SECRETOS DEL CÓDIGO

No podemos hablar de que Dan Burstein sea exactamente el autor de este libro, porque el mismo contiene mayormente extractos de otras obras, entrevistas y comentarios u opiniones relacionados con EL CÓDIGO DA VINCI, la polémica novela de Dan Brown. EL ENIGMA SAGRADO, LA REVELACIÓN TEMPLARIA, MARÍA MAGDALENA MÁS ALLÁ DEL MITO, MÁS ALLÁ DE LA FE: EL EVANGELIO PERDIDO DE SANTO TOMÁS son algunos de los ensayos de los que se extractan párrafos. Entre los entrevistados figuran Margaret Starbird, Karen King, Elaine Paigels, Lynn Picknett y el propio Don Brown. Hay críticas a la obra, algunas bastante duras, a cargo de, por ejemplo, Laura Miller -del New York Times-. También hay secciones del libro dedicadas al origen del nombre de algunos de los personajes de la novela y de algunos errores ciertamente cómicos que se deslizaron en ella, pero que no le restan mérito en modo alguno.

Todo ello se halla hilvanado apenas por introducciones, aclaraciones u opiniones de Burstein, quien desde el comienzo mismo se declara fan de EL CÓDIGO DA VINCI y aborda la investigación con el entusiasmo y la curiosidad que nos embargó a muchos otros a partir de la lectura de la citada novela. Por supuesto, da su veredicto acerca de lo que hay de real y de ficción en las teorías expuestas por Brown en su opus más famoso -veredicto, dicho sea de paso, muy similar al mío-, pero es muy interesante que lo haga al inicio de la obra y aclarando que se trata de todos modos de una simple opinión, y no de una verdad del Evangelio. En otras palabras, el lector queda en total libertad de opinar lo que más guste, la cantidad de material recopilado, creo yo, hace imposible no formarse una opinión, cualquiera que ésta sea. En este sentido, de los libros que intentan dilucidar los enigmas planteados en la trama de EL CÓDIGO DA VINCI, considero que éste es el mejor y más imparcial.

Como curiosidad complementaria añadamos que en las páginas 350 y 351, David A. Shuggarths arriesga una teoría acerca de la posible trama de la continuación de EL CÓDIGO DA VINCI, la cual, según es de público conocimiento, resultó ser EL SÍMBOLO PERDIDO. Más tarde (pero por supuesto, antes de que saliera a la luz EL SÍMBOLO PERDIDO), Shuggarths se explayó más en sus hipótesis al respecto en otra obra intitulada LOS SECRETOS DE LA CONTINUACIÓN DEL CÓDIGO DA VINCI. Brown tiene el defecto de repetirse mucho a sí mismo, y por eso no sé si EL SÍMBOLO PERDIDO interesará por mérito propio o sólo para revisar los posibles aciertos de Shuggarths.

Escrita hace 12 años · 0 votos · @EKELEDUDU le ha puesto un 10 ·