SIEMPRE ES INTERESANTE VERNOS DESDE FUERA por arspr

Portada de POR QUIEN DOBLAN LAS CAMPANAS

Acabo de terminar el libro y lo recomiendo francamente. Quizá no tanto por la historia principal ni siquiera por la descripción de las burradas de la Guerra Civil, ya conocidas por todos, sino por la visión de Hemingway sobre España en general.

Y es que es tremendamente instructivo leer sobre como nos ven (o nos han visto). Sobre todo si dicha descripción viene de una persona absolutamente enamorada de este país pero que no tiene pelos en la lengua para sacarnos los colores sobre males endémicos (ruindad, desorganización, fanatismo...). Y aun así manteniendo en todo momento una fervorosa admiración y respeto por la autenticidad de las gentes de este país.

Y lo que todavía es más instructivo es observar la vigencia de las observaciones de Hemingway, casi un siglo después...

Además otra perla del libro es Anselmo. Casi un boceto para el gran Santiago de El Viejo y el Mar. Solo por este personaje, aunque el resto fuera bazofia, (que no lo es), merecería la pena su lectura.

Quizá el punto más flojo es la increíble historia de amor que pretende narrar entre Robert y María en solo 3 días. Por favor, que ya estamos un poco mayorcitos para los mundos de Yupi...

Resumiendo un gran libro, pero no del todo redondo. Y sobre todo por aspectos "secundarios", más que por su núcleo aparente y central.

(Leído en original en inglés. Curioso que el spanglish "from lost to the river" ya llevara un rato largo inventado. El "I obscenity in the milk" no tiene desperdicio...).

Escrita hace 9 años · 3 puntos con 5 votos · @arspr le ha puesto un 8 ·

Comentarios