ME COSTÓ EMPEZAR, PERO MERECIÓ LA PENA por marbe

Portada de DECAMERÓN

Esta obra de Boccacio es una colección de 100 cuentos.

Los narradores son 7 mujeres y 3 hombres que huyen de la epidemia de peste que asola Florencia (muy realista e impresionante la descripción de la enfermedad y del comprotamiento de los ciudadanos, se ve cómo se pierde el respeto por la muerte, la propiedad privada, la familia, amigos o la moral que hasta ese momento existía en la sociedad). Siguiendo las recomencaciones del médico, los 10 jóvenes se van al campo a divertirse y a huir de los oscuros acontecimientos que les rodean.

Se estructura el libro en 10 jornadas. Cada jornada se estructura con una introducción, las 10 novelitas y un poema final. Cada día lo preside uno de los jóvenes que es el encargado de determinar un tema común sobre el que van a relatarse las historias.

Al principio me costó mucho meterme en el ritmo y forma de narración, la estructura de las frases es un poco distinta a las actuales (obviamente…) y la temática de las dos primeras jornadas (especiálmente) me pareció empalagosa y repetitiva. Tuve que releer las primeras historias varias veces porque no conseguía llegar a entender del todo lo que Bocaccio estaba relatando. Me puse como objetivo terminar las dos primeras jornadas y si después 20 historias seguía en el mismo punto que al empezar abandonaría…

El Decamerón es un libro escrito en torno al año 1350, en la Baja Edad Media, es una época de transformación social y Bocaccio lo refleja en sus novelas. El tema principal es el amor, y en menor medida la fortuna y el ingenio.

El amor me parece banalizado, sexual, polémico e irónico. En el prólogo el autor dice que es un libro contado y escrito para mujeres, y a éstas se las refleja como insaciables o como objetos sexuales a conquistar por los hombres, pero siempre tratando el tema con mucha naturalidad.

Se refleja una visión más humanista y laica, que me imagino que para la época generaría polémica y “rechazo” (imposible de comprender del todo por una lectora como la importancia que tendría el libro es esa época) ya que hay muchas historias con monjas y curas que tienen como principal objetivo el sexo, siendo una crítica a la Iglesia, incluso en la introducción de la 4º jornada Bocaccio se defiende por boca de uno de los jóvenes sobre las críticas que ha recibido con la publicación del Decamerón.

Los cuentos que destacaría principalmete serían, el 10º de la 3ª jornada (el del diablo) y los de Calandrino (3º y 6º de la 8ª jornada y 3º de la 9ª). Las primeras jornadas se me hicieron más pesadas por la temática, pero destacaría el 4º y 7º de la 2ª jornada, el 5º y 10º de la 4ª, el 8º de la 5ª , ésta historia está plasmada en unos cuadros que pintó Botticelli y están en el Prado http://es.wikipedia.org/wiki/Nastagio_degli_Onesti y la 9ª, el 8º de la 6ª, la 8ª y 9ªjornada en general y el 9º de la 10ª jornada.

Escrita hace 12 años · 3.5 puntos con 6 votos · @marbe le ha puesto un 8 ·