PARA NO REPROBAR "CUIDADO DE CRIATURAS MÁGICAS" por EKELEDUDU

Portada de BESTIARIO MEDIEVAL

Género o subgénero literario eminentemente medieval, el bestiario era el equivalente de aquella época a un tratado de zoología actual, aunque algunos se ocuparan también de vegetales y minerales. Sin embargo, hay una marcada diferencia entre un bestiario y un libro de zoología, pues el primero tiene un propósito aleccionador del que carece el segundo, a la vez que está muy alejado del rigor científico de la biología actual. En efecto, en la Edad Media se daba por sentado que a través de la anatomía o el comportamiento de los animales, Dios intentaba instruir al ser humano en la fe. Desde luego, algunas de las criaturas que describían estos bestiarios eran meramente imaginarias, caso del mirmecoléon, el basilisco, el dragón o el unicornio. Pero incluso a las que existen realmente, como el león, la hiena o el oso, se atribuían características fantásticas que -insistimos- servían para dar lecciones en materia de fe. Y así, por ejemplo, se lee en el Fisiólogo, el más famoso de estos bestiarios, que la cría de la leona pare un cachorro muerto y lo cuida durante tres días, hasta que al terecero el macho de la especie lo revive con su aliento, tal como Dios Padre revivió a su Hijo al tercer día...

En esta obra, Virginia Naughton nos habla un poco del origen de los bestiarios, de la HISTORIA NATURAL, de Plinio el Viejo -quien siendo un autor pagano influyó mucho, sin embargo, en las nociones que de la ciencia se tuvo en el Medioevo cristiano- del FIAIÓLOGO -obra precursora-y más brevemente, de otras fuentes consultadas por los autores de bestiarios. Acto seguido procede a describir, ya que no todas, al menos varias de las criaturas que solían ser habitués de los bestiarios. En cada caso se comienza dando una visión general, para luego detallar el concepto que de la criatura en cuestión tenía cada una de las fuentes antiguas -el citado Plinio, Isidoro de Sevilla, los Salmos, Ovidio, etc.) Cuando el ser descripto era representado en Heráldica, Naughton procede a dar los detalles de tal representación.

En síntesis, una visión entretenida e instructiva de la mentalidad medieval y de la manera en que entonces se contemplaba al mundo. Absolutamente recomendable para los interesados en el tema.

Escrita hace 12 años · 0 votos · @EKELEDUDU le ha puesto un 10 ·

Comentarios