PODRÍA SER MEJOR, PERO IGUAL ESTÁ BIEN por EKELEDUDU

Portada de EL GRAN LIBRO DE LOS VAMPIROS

Este libro, ya desde la portada, se autodefine como "un tratado de upirología", la que definiremos, improvisadamente y prescindiendo de diccionarios, como la rama del folklore que estudia las acrencias acerca del vampirismo y los vampiros. La obra consta de varias partes, en la primera de las cuales, innominada, se aborda sobre todo el tema del origen del mito, en lo que la obra merece elogios sobre todo por explicar de dónde viene, por ejemplo, la creencia de que los vampiros detestan el ajo o la de que se acababa con ellos atravesándoles el corazón con una estaca. Tras seguir la evolución del mito hasta el siglo XX, en la misma primera parte se reseñan casos "reales" de vampirismo, se analiza la etimología del término vampiro, se nos habla de otros seres diabólicos que supuestamente acompañan a los chupasangres en sus correrías, se exponen los métodos tradicionales para matarlos y se concluye con la síntesis biográfica de vampiro moderno verdadero y bastante menos pintoresco en la persona del multiasesino John Haig.

La segunda parte, intitulada "El álbum (de recortes) de Drácula" tiene ya verdaderas características de miscelánea. Hay allí de todo: escritos y documentos (siempre sobre el tema del vampirismo, se entiende) de Charles Dickens, Lord Byron y Bram Stocker; una pequeña biografía de este último; algún fragmento del famoso Varney, el vampiro; enumeraciones de supersticiones transilvanas; más casos "reales" de vampirismo; apuntes relativos a la famosa obra de Bram Stocker, etc.

Las dos últimas partes de intitulan "Las películas de vampiros" y "Sinopsis narradas de la literatura mundial upirológica". Antes de analizar los pros y los contras de la obra en general, quiero destacar, para que no haya quejas, algo sobre esas dos últimas partes en particular. Esta obra apareció en 1986, momento en que no abundaban los vampiros carilindos, seductores y repungnantemente resistentes al sol que hoy son plaga en la literatura, el cine y las series de televisión. Por lo tanto, si son ésos los vampiros predilectos del lector, lamento informarle que no los encontrará aquí; ni siquiera aparecen sus precursores, los protagonistas de la famosa saga vampírica de Anne Rice, todavía interesantes a su manera. El libro cierra con una especie de apéndice, una muy completa nómina de filmes sobre el tema, incluyendo sus vertientes en clave de comedia (filmes de Abbott y Costello, por ejemplo) y extravagantes como .BILLY THE KID VS. DRÁCULA. Debemos señalar, no obstante, que el listado, que llega hasta 1979, incluye películas de zombis, tal vez porque pese a que en su origen éstos eran algo bien distintos de los vampiros, se han desvirtuado en gran medida, asemejándose un tanto a ellos.

La información que brinda este libro es abundante, si bien peca de errática y, en ciertos momentos, de cierta redundancia. Para que quede más claro: a partir de la segunda parte, el libro no sigue un rumbo lógico y determinado, lo que le hace volver una y otra vez sobre temas ya tocados previamente. Sobre los métodos para eliminar vampiros, que se habla en la primera parte, volverá a hablarse, sin agregar nada, en la tercera, donde también nos toparemos de nuevo con VARNEY, EL VAMPIRO; y en la misma tercera parte, antes de hablar de la filmografía sobre el tema, se nos habla de la literatura que la precedió y que reaparecerá ampliada en la cuarta parte, algo que podría haberse evitado interponiendo ésta a aquélla. También es muy lamentable el abuso del recurso, tan barato y trillado, de terminar una frase con puntos suspensivos para crear misterio y suspenso, y que a esta altura casi es digna sólo de panfletos e historietas de mala muerte.

Sin embargo, como primera visión del vampirismo para quienes sólo conozcan muy superficialmente el tema, este libro aporta datos muy completos y sólidos, tanto más cuanto que lo avala una interesante bibliografía que se adjunta al final del mismo.

Escrita hace 12 años · 0 votos · @EKELEDUDU le ha puesto un 8 ·