FILOSOFÍA Y UNA BUENA HISTORIA ¿QUÉ MAS SE PUEDE PEDIR? por tazguy00

Portada de HUÉRFANOS DE LA CREACIÓN

Hace algún tiempo que tenía ese libro en la estantería esperando a ser leído. Lo compre de saldo por 3 eurillos y bueno... aunque había leído que a la gente le había gustado no me había visto con fuerzas de empezarlo.

Antes de comentar nada, debo decir que la sinopsis arriba descrita (que es la que coincide con la contraportada) no aparta mucho sobre la temática del libro, incluso podría decir que casi no tiene nada que ver. Es como si el que hubiese escrito eso, se hubiese leído exclusivamente el primer capítulo y a otra cosa (mariposa). La cosa se complica algo mas que la última pregunta que sobre los creacionistas (es más, la protagonista nunca se llega a preguntar eso literalmente).

Dejando aparte el hecho de la vaga sinopsis. debo decir que el libro me ha enganchado completamente desde el principio. Realmente no por la historia, pero si por la filosofía implicita. El escritor utiliza el libro como vehículo para hacernos pensar sobre nuestras bases de humanidad. ¿qué es lo que nos hace humanos? ¿Hasta qué punto podemos justificar nuestras acciones en nombre de la ciencia?, se mete de lleno en estos temas (obviamente todos vemos de que lado tira). El escritor utiliza una ficción para introducir filosofía tal como lo hizo Asimov con sus robots y las tres leyes.

Respecto a la historia, es sencilla y predecible. No contiene ningun tipo de giro radical o capitulo cebo para engañarnos. Desde los primeros capítulos se puede ver que lo que se supone que va a pasar pasa, por supuesto, pronto te haces con este principio de causa-efecto y adivinas lo que va a pasar en el siguiente capítulo. Que se sospecha que la persona a la que buscan está en una bar y el capítul termina con el persnoaje yendo al bar. Ten la seguridad de que en el próximo capítulo lo encontrará en el bar.

Dejándo a parte esta simplicidad en el desarrollo, el libro merece (y debe leerse) como una plataforma filosofíca frente a un suceso que (a priori) no va a ocurrir en la vida real. Creo que el escritor lo hizo de este modo queriendo para que el lector no diese demasiada vueltas a la historia y si al mensaje.

Escrita hace 12 años · 3 puntos con 3 votos · @tazguy00 le ha puesto un 8 ·