OTRO EXCELENTE COMPILADO DE CRIATURAS FANTÁSTICAS por EKELEDUDU

Portada de INVENTARIO DE CRIATURAS FANTÁSTICAS

A veces, sobre un mismo tema, hay distintos libros, y no se fácil señalar cuál es el mejor, porque cada uno tiene lo suyo. En el caso de las criaturas fantásticas, ya hemos comentado un libro excelente, LA ENCICLOPEDIA DE LOS MONSTRUOS, de Daniel Cohen. El que ahora nos ocupa, INVENTARIO DE CRIATURAS FANTÁSTICAS, también tiene lo suyo; si es superior o inferior al antes mencionado, es lo que no sabría decir. Supongo que va en gustos y depende de lo que uno espere encontrar. Las diferencias entre los dos casos ya mencionados empiezan desde el inicio. Si en el prólogo de su obra Daniel Cohen proponía su libro como si fuera una aventura propuesta a jóvenes con muchos bríos, Rosa Gómez Aquino se muestra mucho más seria y formal en su introducción. En ella analiza cómo se crea una criatura fantástica, en qué tipo de historias suelen estar enmarcadas, la recurrencia de un mismo ser imaginario en culturas muy distantes en el tiempo y la distancia, los niveles de categorización de las criaturas míticas, los bestiarios. Eso para comenzar.

Luego, las diferencias continúan en el cuerpo principal de la obra. LA ENCICLOPEDIA DE LOS MONSTRUOS decididamente describe muchas menos criaturas que INVENTARIO DE CRIATURAS FANTÁSTICAS, pero se explaya más en cada una de ellas. En la obra de Rosa Gómez Aquino encontraremos un mayor número de entradas, y a algunas, como en el caso del dragón, les dedica considerable espacio, pero no a todas; por ejemplo, al referirse al kraken, del que hay mucha más información en el libro de Daniel Cohen, y sobre todo al tratarse de criaturas criptozoológicas..

Gómez Aquino, en cambio, centra sus preferencias en las mitologías y el folklore de todo el mundo, incluyendo Sudamérica. Así, junto a la rusa Baba-Yaga, el leprechaun irlandés, el kappa del Japón, los Rubesahl alemanes, el poleviki de Europa oriental y, por supuesto, clásicos como el basilisco, el unicornio o la sirena, desfilan el bagual del norte de Argentina, el Yasí-yateré del nordeste del mismo país y la cobra-maría brasileña.

A la hora de comentar el complemento -léase fotos e ilustraciones- ambos libros marchan bastante parejos: en ninguno de los dos casos valen mucho, pero igual la delantera creo que la lleva el libro de Cohen. Los dibujos de Martin Insiarte que vienen incluidos en INVENTARIO DE CRIATURAS FANTÁSTICAS no son mamarrachos, pero tampoco puede decirse que tengan demasiada gracia, más bien ninguna, y el libro, a diferencia de LA ENCICLOPEDIA DE LOS MONSTRUOS carece de fotos.

Gómez Aquino incluye una bibliografía al final del libro, que de esta manera puede reclamar la necesaria seriedad documental. En conjunto, se trata de una obra muy recomendable; lo malo es que también lo es la otra. Por lo tanto, queda sujeto a criterio personal de cada lector si le conviene adquirir sólo una de ellas (y cuál), o ambas, o ninguna.

Escrita hace 12 años · 0 votos · @EKELEDUDU le ha puesto un 10 ·