NO ES LO QUE ESPERABA. por david

Portada de POR QUIEN DOBLAN LAS CAMPANAS

Llevaba ya mucho tiempo intentando echar mano de este título, por un lado condicionado por la fama de su aventurero autor y, por otro, por ver qué visión era capaz de dar sobre el que posiblemente sea el episodio más relevante de nuestra historia reciente alguien que viviera el conflicto sin ser de nuestro país.

Partiendo de esa premisa no dudé en comprarlo al verlo a un asequible precio y en cuanto pude empecé con su lectura.

Quizás sea porque cuando por fin tiene los que tanto anhelas o quizás porque la narración no da para más, esta novela me ha parecido un poco decepcionante. Hemingway trató de describir las miserias de la guerra en uno y otro bando llegando a convertirse en toda una referencia para la lucha antifascista, en 1940, momento de auge del movimiento nazi y con la II Guerra Mundial de por medio. Pero a día de hoy lo narrado en el libro no sorprende, ya que todo el mundo conoce las barbaridades realizadas en la Guerra Civil (nuestro cine bien se ha encargado de ellos en innumerables ocasiones) y es probable que eso haga que su lectura no conmueva como antaño.

Por otro lado no llegue a sentir ningún tipo de sentimiento hacia su protagonista, Robert Jordan; ni odio, ni afecto, ni apatía, ni simpatía…nada. Sin embargo, sí me parecieron bien descritos el resto de personajes de la novela, quizás algo arquetípicos, pero muy característicos de la España de la época, llena de gente que lucha por unos ideales que no terminan si quiera de tener claros.

El ritmo de la narración se hace pesado en muchos momentos y a veces pierdes la noción del tiempo que sigue la novela (me sorprendió mucho cuando tras 600 paginas descubrí que en relato sólo habían pasado 3 días).

En resumen, la novela no está mal pero quizás en la actualidad vive más de la fama de otro tiempo que de su calidad en sí. No obstante entiendo perfectamente que a otros lectores les haya gustado y estaré encantado de leer otras críticas que me puedan hacer cambiar de opinión.

Puntuación: 6

Escrita hace 12 años · 3.4 puntos con 5 votos · @david le ha puesto un 6 ·