DETESTABLE por EKELEDUDU

Portada de LA MALA HISTORIA: ROCA, MAPUCHES & CÍA.

En vista de que los autores que publican por Dunken deben financiar sus ediciones, estaba dispuesto a no comentar libros de esa editorial si nada bueno tenía que decir de ellos; pero haré una salvedad en este caso porque este libro, sobre evidencia a mi parecer más bien endeble, reaviva polémicas que a esta altura parecían definitivamente cerradas. En efecto, el actual revisionismo histórico considera hoy ignominiosa la así llamada Campaña del Desierto, expedición militar comandada por el general Julio Argentino Roca, y asume que el país tiene muchas culpas y deudas hacia los pueblos aborígenes. En este libro, Rubén P. Cueva -abogado interesado en asuntos históricos pero, hasta donde yo sé, no un investigador profesional- viene a contradecir todo esto. Su audaz postura, superficialmente, parece atendible, porque el autor cita entre sus fuentes uno de los más solidos baluartes en defensa de los mapuche: nada menos que CRÓNICAS DE LA RESISTENCIA MAPUCHE, de Adrián Moyano. Si Cueva lograba rebatir contundentemente los argumentos de Moyano, me parece que habría sido imposible dudar de que LA MALA HISTORIA... era exacta en sus afirmaciones. Pero temo que las 79 páginas de LA MALA HISTORIA... jamás habrían logrado desmentir con contundencia a las 270 del libro de Moyano, en razón de la mayor extensión, ciertamente bien aprovechada, de este último. Para que sus argumentos sonaran creíbles, Cueva habría tenido que rebatir las en apariencia sólidas pruebas ofrecidas por CRÓNICAS DE LA RESISTENCIA MAPUCHE y luego presentar las suyas. En cambio, se limita a hacer exclusivamente esto último, oponer pruebas a otras pruebas, unas y otras convincentes en apariencia, pero por fuerza falsas, tergiversadas o malinterpretadas las de uno de los dos autores. Hasta aquí, la cosa terminaría en un empate, aunque nos quedamos preguntando qué leyó Cueva del libro de Moyano. Pues éste, en su libro, deja en claro que lo correcto es hablar de los "mapuche", y no de los "mapuches"; y Mariana Vicat en CACIQUES INDÍGENAS ARGENTINOS e Irma Bernal y Mario Sánchez Proaño en LOS TEHUELCHE vienen a corroborarlo. Si Cueva no prestó atención siquiera a una grafía que a lo largo de las 270 páginas de CRÓNICAS DE LA RESISTENCIA MAPUCHE se repite hasta el hartazgo, ¿cómo esperar que estudie detenidamente la argumentación de Moyano y la refute inteligentemente, si cabe tal refutación?

En cualquier caso, cuando los conocimientos propios no bastan, puede apelarse al sentido común. Y usándolo como lupa para la lectura de LA MALA HISTORIA..., vemos que incluso para un ignorante en la materia muchas afirmaciones de Cueva resultan, cuando menos, objetables y poco creíbles, e incluso rayanas en la tontería, como ésta que hace en la página 27, cuando nos dice, hablándonos de los mapuche, que "...han creado, incluso, una bandera de rasgos y colores propios... lo que ha llevado a ciertos políticos-militares de tras los Andes a destacar la posibilidad de futuros intentos segregacionistas". Me temo que los políticos y militares de tras los Andes, y Cueva si se hace eco de estas zonceras, son unos consumados asnos si se ponen paranoicos por una simple bandera, que en definitiva es simplemente un símbolo identificatorio. Hay una bandera de la Cruz Roja y una de la Ecología; ¿debemos temer, entonces, actitudes segregacionistas por parte de la Cruz Roja y la Ecología? Siguen las insensateces. Página 13: dice Cueva que con su trabajo pretende "...dilucidar si alguna tribu indígena tuvo intervención en el asesinato del célebre caudillo riojano Facundo Quiroga en la encerrona de Barranca Yaco...". Aunque efectivamente alguno o varios mapuche hubieran tomado parte en dicho crimen, ¿qué? No estamos defendiendo la total inocencia o santidad de ninguna raza. Pero con seguridad los mapuche en cuestión habrían sido cómplices de blancos, y en cualquier caso, imputar a toda una etnia un asesinato es irrelevante. Mentalidades así son las que, por ejemplo, generan antisemitismo a partir de la acusación de deicidio hecha a los judíos... Pero sigamos. En el mismo párrafo, Cueva sigue exponiendo los propósitos de su obra: averiguar si "...todas las tribus que actualmente formulan reclamos territoriales son realmente 'pueblos originarios' o...alguna de ellas debe ser privada de ese título en la consideración de sus peticiones". Sr. Cueva: en rigor, ningún pueblo es originario del continente americano, pero es evidente que los europeos lo fueron menos que ninguno; por lo que, si vamos a medir con esa cuestionable vara, las peticiones de quienes descendemos de europeos deben ser menos consideradas que ninguna otra.Tampoco parecen lógicas las protestas de Cueva por la petición de eliminar la estatua ecuestre de Roca arguyendo que "...tal monumento merece el juicio de su contenido estético." Si realmente lo merece, llevémosla a un museo de bellas artes y rebauticémosla "Hombre a caballo", pero no honremos públicamente a una figura histórica si ésta es indigna de todo homenaje. Y así Cueva proteste, chille y patalee, la memoria de Roca no parece ameritar más que vituperios.

Vale la pena destacar que tanto los ya citados CRÓNICAS DE LA RESISTENCIA MAPUCHE y LOS TEHUELCHE como LOS MITOS DE LA HISTORIA ARGENTINA 2, de Felipe Pigna (el único historiador profesional, hasta donde sé, entre todos los autores aludidos), aun contradiciéndose a veces entre sí, coinciden en que la Campaña del Desierto es uno de los hechos más denigrantes de la Historia argentina. Cueva no lo ve de esa manera. Me temo que su opinión no es mayoritaria. Y mucho menos si tenemos en cuenta, ya para terminar, un detalle que demuestra el enanismo mental del autor: en su defensa de dicha campaña, habla exultante de que la misma permitió entregar tierras "a los inmigrantes". No es que yo tenga nada contra éstos, pero... ¿Y los criollos, que en definitiva fueron los que conquistaron esa tierra al indio? ¡Parece que Cueva no los encontró dignos de entrar en el reparto! Suficiente. Le pongo un 2 sólo porque al menos condescendió a mencionar sus fuentes, pero sería interesante ir a las mismas para ver cómo las utilizó.

Escrita hace 12 años · 0 votos · @EKELEDUDU le ha puesto un 2 ·