LA GUERRA ANTIGUA, EN FORMATO DE LUJO por EKELEDUDU

Portada de TÉCNICAS BÉLICAS DEL MUNDO ANTIGUO

Por muy pacifista que se sea, la guerra ejerce una atracción casi magnética sobre los espíritus, tal vez por razones muy disímiles. Una de ellas podría ser que, después de todo, la Historia la hacen mayormente los guerreros. Otra podría ser que el examen de las campañas y batallas, a siglos de distancia de tales sucesos, hace pensar, por las estretegias y tácticas empleadas, en una suerte de ajedrez humano entre los bandos combatientes. En efecto, pasando revista a hechos del pasado no es difícil constatar que los recursos materiales ni de lejos lo son todos. Para muchos de nosotros, quizás el interés que nos despiereta la guerra reside precisamente en eso: en la inteligencia requerida para aprovechar con inteligencia las fuerzas humanas, el armamento y demás, de modo que minimizando la acción y sobre todo el número de bajas, pueda obtenerse una victoria sobre un enemigo a veces muy superior en número y en tecnología militar. Sin duda, influyen mucho en el resultado el carisma y la capacidad de quien se encuentre al mando de las tropas, en la confianza que inspire a éstas y la habilidad para forzarlas a que den lo mejor de sí.

En TÉCNICAS BÉLICAS DEL MUNDO ANTIGUO, cinco catedráticos nos instruyen sobre equipamientos, técnicas y tácticas de combate en el extenso período que media entre el año 3000 A.C. y el 500 de nuestra Era, en sendos capítulos que examinan, en ese orden, el papel de la infantería, la guerra a caballo, el mando y el control, la guerra de asedio y la guerra naval. Empecemos diciendo que desde la portada la presentación es de lujo en lo visual, y que a lo largo del texto no decae ni por un instante, con vistosas ilustraciones acompañadas de notas explicativas. Además, el texto viene complementado por veinticuatro mapas ilustrando las estrategias desplegadas en batallas tan célebres como Cannas, el Puente MIlvio, Kadesh, Salamina y Accio, sólo por mencionar algunas.

La obra es la primera de una colección dedicada a la evolución de las técnicas de combate a lo largo de la Historia. Siendo el volumen inicial, no sorprende que parte de la información sea válida también para los posteriores, sobre todo al tratarse en detalle el papel de la caballería, puesto que se refieren las dificultades en la domesticación, para usos militares, de animales como el caballo, el elefante y el camello.

Al paso, vemos en cada capítulo tocar temas como la guerra psicológica, por ejemplo cuando se nos habla de los brutales métodos punitivos empleados por los asirios, cuya finalidad era sembrar terror entre los pueblos vasallos y mantenerlos sumisos y que, a la larga y por el odio que generaron, terminaron logrando precisamente el efecto contrario.

Escrita hace 12 años · 0 votos · @EKELEDUDU le ha puesto un 10 ·