PRIMER VOLUMEN DE UNA DESCATALOGADA TRILOGÍA DE BOLSILLO SOBRE MITOLOGÍA GRIEGA por EKELEDUDU

Portada de GRECIA Y ROMA: DIOSES

Lo malo de la pequeña trilogía de bolsillo sobre mitología griega que se inicia con GRECIA Y ROMA: DIOSES es, en primer lugar, que no cite en qué fuentes abreva. Debo entender que en este caso particular, y contra mi costumbre, eso no me molesta, porque hasta ahora, aquellas obras con las cuales lo confronté ratificaban su exposición, no la contradecían. En segundo lugar, hablamos de un libro lamentablemente fuera de catálogo, uno que fue publicado en 1966 por una editorial porteña que ya ni existe. Aclaremos, por lo tanto, que quien quiera conseguir este libro sólo podrá hacerlo en librerías de viejo y usado o, eventualmente, por Internet.

Decíamos que GRECIA Y ROMA: DIOSES es el primero de una trilogía que se completa con GRECIA Y ROMA: DIOSAS y GRECIA Y ROMA: HÉROES. Ahora bien, quien imagine que la mitología griega puede dividirse de manera tan estricta, me temo que no sabe de qué está hablando. Los dioses se interrelacionan con las diosas, éstas con ellos, y los héroes con dioses y diosas. Gonzalo Fernández de León tal vez no subtituló inteligentemente los tres volúmenes, ya que, por ejemplo, para buscar información sobre el dios al que los griegos llamaron Poseidón y otros Neptuno, hay que dirigirse al segundo tomo, DIOSAS. Y éste es sólo un ejemplo.

Habiendo insinuado ya qué cosas tal vez no encontremos, examinemos, más específicamente, el contenido de este primer volumen. En una relativamente larga introducción se nos habla de los orígenes legendarios de Grecia y Roma; a lo que sigue el primer capítulo, dedicado a las creencias básicas (como, por ejemplo, la inmortalidad del alma), el culto y las instituciones religiosas. En el segundo asistimos a la Creación, tanto del mundo y de los dioses como del primer hombre y la primera mujer, tal como la concibió la mitología griega.

En el tercer capítulo tenemos un pantallazo general de la multiplicidad de seres concebidos por la mitología grecorromana, a los que nos los presenta al final divididos en Supremos, Secundarios, Semidioses y Héroes, subclasificados todos ellos en Celestes, Terrestres, Marítimos e Infernales. Los capítulos cuarto y quinto están dedicados respectivamente a Júpiter y Apolo y en general a cuanto se relaciones con ellos: bajo qué otros nombres fueron conocidos, amoríos, eventuales peregrinajes por el mundo mortal, culto, etc. Y en el sexto y séptimo, que cierran la obra, se hace lo mismo, respectivamente, con Baco y Mercurio. Hay un error en la numeración de los capítulos, correcta hasta el V, pero el siguiente, el dedicado a Baco, aparece como "VII" en vez de "VI". Sin embargo, al examinar la trilogía entera no parece que haya quedado nada sin examinar; de modo que no es que se haya omitido un capítulo sino, como ya se dijo, que hubo un error al numerarlos.

Con estos tres libros me inicié yo en la mitología griega, cuando tenía siete u ocho años, pero no están dedicados específicamente a un público infantil y resisten de un modo espléndido el paso del tiempo. Creo que para quien quiera empezar a conocer la fascinante mitología grecorromana, estas tres obritas de bolsillo escritas por Gonzalo Fernández de León, que esperamos que alguien se digne reeditar alguna vez, son el punto de partida ideal. No pierden demasiado tiempo en análisis y se dedican a narrar los mitos y leyendas de un modo sucinto y entretenido, cubriendo un buen espectro del frondoso e imaginativo panteón griego... De modo que no pierda tampoco usted demasiado tiempo en tratar de adquirirlo, si se cuenta entre el público al que está destinada la obra.

Escrita hace 12 años · 4 puntos con 1 voto · @EKELEDUDU le ha puesto un 10 ·