LA PERLA por Shorby

Portada de LA PERLA

Tras leer “De ratones y hombres”, dí con este otro librito, que recomendaban en general, con opiniones bastante positivas.

En un pequeño pueblo, pobre, dedicado a la pesca, viven Kino, su mujer Juana y su hijo, Coyotito. Esta historia no es narrada para hablarnos de cada uno de ellos, sino de la perla más grande del mundo, la más hermosa que alguien haya pescado… la que trae el diablo, como rezan en esta novela.
El bebé es picado por un escorpión, hecho realmente peligroso teniendo en cuenta en dónde estamos situados temporalmente. Su madre succiona el veneno mientras su padre queda paralizado de terror al saber lo que puede avecinarse –que no es otra cosa que la muerte del crío-, sin embargo, sólo un médico puede salvarlo.
Al ser pobres y no tener pertenencias de valor, el médico se niega a atender al niño con excusas, por lo que Kino se ve obligado a coger su vieja barca e ir en busca de una perla que pueda pagar los servicios de este señor tan amable… Y da con ella, con la perla más majestuosa que nadie pueda encontrar.

Aquí se inicia una historia, donde me ha encantado el trato que le ha dado el autor, a mí se me ha antojado como de cuento, por la forma en que están estructuradas las frases y por aquello de la “música” que acompaña a Kino en cada pensamiento o acontecimiento. Me ha parecido un detalle muy poético.
A su vez, se inicia una lucha personal en la que la tragedia es la guinda, pues Kino sólo quiere lo mejor para su familia, lejos de las riquezas que podría desear casi cualquiera… sin embargo, lo que otros quieren es arrebatarle la perla, a cualquier precio y de cualquier forma.

Como decía al principio, un librito muy corto, que se lee en una o dos tardes, pero de los que pesan por su contenido.
No puedo más que recomendarlo, me ha encantado.

Escrita hace 12 años · 3 puntos con 4 votos · @Shorby le ha puesto un 7 ·