AVENTURAS SALPIMENTADAS CON HUMOR por EKELEDUDU

Portada de TEFEDEST

Tefedest -nombre de una cadena montañosa granítica del Sahara central- es el relato de una misión arqueológica francesa en dicha región entre octubre de 1949 y marzo de 1950, y de la que formaron parte los propios autores. Si bien la expedición consiguió reproducir, a través de dibujos y fotografías, antiquísimas pinturas rupestres, éste no es un libro científico. Más bien, el objetivo científico es el pretexto para la aventura, en la que no es difícil embarcarse uno mismo, como lector, con la imaginación; porque, ¿dónde más exotismo que en los médanos saharianos, y más específicamente entre los enigmáticos hombres azules, los tuareg, con sus rostros ocultos por velos y su temible pasado guerrero? Para la época en que transcurre esta historia, no hacía tanto que éstos habían dejado de lado su belicosidad para volverse pacíficos pastores; pero por lo demás, su estilo de vida continuaba siendo feudal, y aún resultaban extremadamente misteriosos.

A ese llamado de la aventura responderán Carl y Petit y sus compañeros Bourdellon y Gerard. Y con ellos, cómo no, el lector. Si bien los primeros capítulos no resultan del todo convincentes, las cosas cambiarán cuando a los ya mencionados se sumen, en calidad de auxiliares, algunos indígenas: Rhaoued, el guía targui (palabra que es singular de tuareg), quien no parece temer a nada, excepto a que un espíritu se posesione, demoníacamente hablando, del fusil que lleva; Kader, un negro que cumple múltiples funciones, traductor entre ellas, y cuya gran boca cumple sobrada y magníficamente con sus funciones tanto en lo que hace a hablar como a comer; y Seddikh, un cocinero árabe de vagas y malas referencias (concretamente, se lo acusa de ladrón), pero que no parece hacer nada peor que tratar con cierta severidad a Kader cuando considera que éste ha dicho o hecho una auténtica burrada. Los tres, más algunos otros que no serán integrantes permanentes de la troupe, tendrán a su cargo muchos de los momentos más interesantes y cómicos del relato.

Así, gracias a la habilidad descriptiva de los autores, aprenderemos cómo se monta debidamente un camello; conoceremos el complejo ceremonial con que en el Sahara se prepara el té, y que no agasajar con tal bebida a un huésped es poco menos que ignominioso; que en ese inmenso desierto puede, no sólo llover torrencialmente, sino incluso nevar; nos enteraremos de los múltiples usos de esa túnica llamada "cheche"; conoceremos la insólita y divertida historia del único aerolito que poco después de caer partió de regreso al espacio; sabremos los riesgos de quedar solo en una montaña a merced de los "djenun", esos malévolos espíritus del desierto; nos informaremos de las maneras de preparar un pesebre navideño en la vastedad abrumadora del Sahara.

Por supuesto, si se acepta la aventura, será con todas las reglas: beber agua infestada de larvas de mosquitos, llenarse de piojos las cabelleras e incluso arriesgarse a morir de hambre y sed. Particularmente duro será el viaje de regreso... Y así y todo, cuando nuestros cuatro muchachos estén de regreso en Tamanrassett y se separen de sus compañeros indígenas y de sus fieles cabalgaduras, habrá mucho sabor a nostalgia. Y cuando por la radio oigan que Francia está sin gobierno y que hay huelgas por todas partes, sospecho que será muy grande la tentación de volver sobre los pasos y regresar hacia lo más agreste e inhóspito del desierto. Qué duda cabe, nuestras ciudades carecen del encanto salvaje, perturbador y poético del Sahara... Pero incluso en ellas, como reza la frase que cierra el libro, "la aventura continúa"...

Para terminar, señalemos que el libro viene complementado con fotografías en blanco y negro y un vocabulario final aclarando los significados de diversas palabras en árabe y tamahaq que salpican el texto.

Escrita hace 12 años · 4.3 puntos con 3 votos · @EKELEDUDU le ha puesto un 10 ·

@Hamlet hace 12 años

Parece un libro muy interesante Ekeledudu, aunque supongo difícil de conseguir. Buena reseña.
Felicitarte, también, por ensanchar el horizonte de libros con obras poco conocidas y que así podemos conocer más.

@EKELEDUDU hace 12 años

Aquí, en Argentina, no te diré que está en todas las librerías, pero en las de usado no es infrecuente encontrarlo; y en Internet lo he visto ofrecido en varios sitios. En cuanto a lo otro, agradezco las felicitaciones, y precisamente la idea es que se sepa al menos que esas obras existen y que sepan de qué tratan si llegaran a encontrarlas en ese tipo de librerías.