AVENTURAS DE UN CURA QUE SE LAS TRAE por EKELEDUDU

Portada de DON CAMILO

Es una pena que buena parte del mercado literario actual opte por encerrarse en las más recientes y probadas fórmulas de éxito. Se da por sentado que porque EL SEÑOR DE LOS ANILLOS y HARRY POTTER fueron exitosos, lo será también cualquier otro libro de fantasía; que porque EL CÓDIGO DA VINCI hizo furor, será también el caso de cualquier otro libro que se ocupe de conspiraciones reales o supuestas, y más si en el centro de la trama figura la religión. Y así es como a veces, debido a que algunos excelentes libros pioneros fueron resonantes sucesos de ventas, tenemos que padecer una interminable seguidilla de pésimos imitadores, mientras que otros libros, muy originales y también excelentes en lo suyo, se adormecen en un injusto olvido o directamente son olímpicamente ignorados ya desde su misma aparición. DON CAMILO entraría en la primera de estas categorías, aunque queda claro que nadie que lo haya leído puede olvidarlo; el mercado editorial puede olvidarse de grandes obras como ésta (en Argentina creo que, desde que desapareció la Editorial Kraft, no volvió a reeditarse), pero no los lectores.

Muchos de los lectores de más edad quizás conozcan a Don Camilo sólo por las viejas películas que se hicieron sobre el personaje, interpretadas por Fernandel. Para quien nada sepa de Don Camilo, comencemos diciendo que su historia se ambienta en un pequeño pueblito a orillas del Po en la Italia de la segunda mitad de la década del '40. En aquel tiempo las simpatías políticas mayoritarias oscilaban entre el Partido Comunista y el (creo recordar) Frente Demócrata Cristiano; lo que de una manera un tanto simplista podía interpretarse y se interpretaba como una contienda de ateos contra cristianos, del Diablo versus Dios.

DON CAMILO (libro que reúne varios cuentos sobre los mismos personajes, algunos de los cuales son continuación de otros, pero que mayormente pueden leerse por separado)no se ocupa de intrigas políticas, pero la política tiene cierta importancia en su trama, ya que los personajes principales son el Don Camilo del título, un cura de pueblo, y Pepón, el alcalde comunista. Ambos son físicamente enormes y forzudos como bueyes, ambos temperamentales y ambos buenas personas, pero de ideas políticas totalmente opuestas. Además, ambos tienen sus seguidores y opositores. En torno a los enfrentamientos y eventuales alianzas de unos y otros gira el argumento de Don Camilo, mayormente en clave de comedia, aunque hay lugar también para la tragedia y el miedo, pero todo en un estilo, como dijimos, muy simple, acorde con un libro costumbrista que transcurre en un pueblito minúsculo, pero que cala muy hondo en la mente y en el alma. Cuando Guareschi se propone hacer reír (la mayor parte del tiempo), correremos el riesgo de que se nos disloque la mandíbula, pero los pocos momentos dramáticos duelen hasta la médula. Innegablemente esto nos habla de un gran escritor, a despecho de cuán ignorado sea por el mercado editorial y el público. Que, sin embargo, lo consume vorázmente cuando llega a conocerlo, pero que por desgracia rara vez tiene ocasión de hacerlo.

La edición que tengo en mi biblioteca incluye una especie de prólogo del autor, en el que comenta, tan brevemente como le es posible, cómo surgió este "pequeño mundo" del título original (MONDO PICCOLO). Sé que en España sí hay reediciones mucho más recientes, pero ignoro si incluyen también el prólogo en cuestión. ¿Será mucho pedir que las editoriales argentinas se acuerden de que también esto es literatura, y de la buena? Me temo que sí.

Escrita hace 12 años · 3.7 puntos con 3 votos · @EKELEDUDU le ha puesto un 10 ·