COMPLETÍSIMO ANÁLISIS DEL CORAJE por EKELEDUDU

Portada de EL MISTERIO DEL CORAJE

Una de las primeras reflexiones que hace el autor de este ensayo, William Ian Miller, es que incluso quienes desdeñan el coraje (y me cuento entre ellos) se sienten sin embargo atraídos por las historias que involucran coraje. Es inevitable para muchos de nosotros pensar que la valentía, más que una virtud, es un don reservado a unos pocos que miran con olímpico desprecio a quienes no lo poseen, y de ahí que tantos tengamos a verlo con cierta frialdad. Pero por otra parte, podemos ser las personas más virtuosas del mundo y, sin embargo, si nos falta coraje no haremos más que refugiarnos bajo la cama y contemplar el mundo y la Historia (en la medida en que tal incómodo cobijo nos lo permita) desde allí. Esto es un hecho, y sirve para explicar esa disociación entre nuestro desdén y nuestro aparentemente incompatible interés por aquello que desdeñamos.

EL MISTERIO DEL CORAJE reflexiona sobre el particular, pero también sobre muchas otras cosas: la naturaleza del miedo, el aspecto que suponemos debe tener una persona valiente, coraje verdadero y falso, cobardía tan extrema que parece bravura. No podemos decir en realidad que el espectáculo de cadáveres y más cadáveres uno junto a otro y en estado de avanzada putrefacción sea algo que nos dé miedo, pero sin duda nos producirá horror, esa repugnancia rayana en el espanto y que puede resultar tan corrosiva para el coraje como el propio miedo; Miller también se ocupa de ello.

Los cobardes eran muy mal vistos en sociedades como la espartana. ¿Qué lugar podía encontrar allí alguien como Aristodemo, el único sobreviviente espartano de la Batalla de las Termópilas? Nos enteraremos de ello leyendo este libro. Algunos privilegiados parecen directamente ignorar lo que es el miedo, como nos dice uno de los autores citados por Miller, reconociendo que son muy pocos, antes de añadir que "la masa se estremece "(sic). Quienes sin vacilar nos encasillamos en la segunda categoría no podemos menos que ver con simpatía a ese cobarde descripto por Burdette, a quien cita Miller: un hombre que se sabía cobarde y luchaba contra su propia cobardía, sin lograrlo. Y sin duda nos resulta igualmente inevitable compartir lo que Miller califica de "deleite vil" de Abner Small, otro de los autores citados, cuando ve desmoronarse anímicamente a un héroe en ciernes. Y tampoco podremos evitar sonreír ante la historia de aquel joven oficial que era considerado valiente por efectuar las patrullas nocturnas, consideradas peligrosísimas, cuando su "valor" era mero producto del cálculo: el oficial de marras quería ser herido durante la noche, cosa de que la puntería del tirador no fuese certera ni mucho menos, para pasar largo tiempo hospitalizado y así proteger su vida...

Intento decir, con todo esto, que este libro no es para los valientes, o al menos no es sólo para ellos, sino también para quienes por nada brincamos de espanto; para aquellos de nosotros para quienes el coraje es de verdad un misterio. Y damas y caballeros, puedo asegurar que se trata de un libro entretenido, cómico, reflexivo conmovedor e instructivo; una obra que en una escala de uno a diez merece al menos ser calificada con un once.

Los números que se encuentran señalando ciertos pasajes a lo largo del texto remiten al autor casi hasta el final del libro, donde encontraremos notas complementarias y explicativas del cuerpo principal de la obra. Cerrando la misma hallaremos también, como en todo ensayo serio que se precie de tal, una extensa y detallada bibliografía. Huelga decir que la misma abunda en textos de Historia y libros de guerra; después de todo, es en los campos de batalla donde el coraje es por lo general sometido a las pruebas más duras.

EL MISTERIO DEL CORAJE: en su género, sencillamente una obra maestra.

Escrita hace 12 años · 0 votos · @EKELEDUDU le ha puesto un 10 ·