JAMES HERRIOT: TODOS LOS LIBROS, BELLOS Y HUMANOS por EKELEDUDU

Portada de TODAS LAS CRIATURAS GRANDES Y PEQUEÑAS

Allá por 1937 James Herriot, veterinario rural inglés recién salidito del horno, comenzó a descubrir que ni su profesión ni, posiblemente, la vida misma, eran lo que le habían dicho. Los libros de texto mostraban a veterinarios impecables y sonrientes mientras efectuaban su labor... Pero allí estaba él, ayudando a parir a una vaca, sudado, mugriento, nada sonriente y encima soportando que un fulano anduviera comparándolo con quién sabía qué otro veterinario local. Claro que después de todo eso llegó, como una dulce compensación para tanto trago amargo, el emocionante momento en que fue, una vez más, testigo del milagro de la vida, ése en el cual la vaca comenzó a lamer al ternero recién nacido, y éste a luchar por incorporarse sobre sus cuatro tambaleantes extremidades...

Esto nos describe, casi como un prólogo, el primer capítulo de TODAS LAS CRIATURAS GRANDES Y PEQUEÑAS, para luego introducir de a poco a los dos excéntricos coprotagonistas de la obra, Siegfried y Tristán Farnon, otro veterinario ya con cierta experiencia el primero, el segundo aún en plena formación, y dignos especímenes de estudio tanto ellos como el autor. Seguramente, como cualquiera de nosotros, aunque la enajenante vida urbana del siglo veintiuno nos impida apreciar cabalmente nuestra propia condición de tales. James se emplea como ayudante de Siegfried y pronto aprenderá que su jefe es un auténtico manojo de contradicciones y cultor del muy extendido Haz lo que yo digo, mas no lo que yo hago. Lo malo es que el Haz lo que yo digo es muy fluctuante, varía de un día a otro. Tristán, indolente y bromista, no para de tomarle el pelo a James, aunque en algún momento éste le haga probar un trago de su propia medicina.

Eran otros tiempos. La veterinaria no estaba ni medianamente avanzada, era una profesión a menudo dura aunque precisamente entonces comenzaba su modernización, y en este caso tenía lugar en un ambiente igualmente rudo, donde la vida tal vez fuera difícil pero no aburrida, y que pronto también experimentaría cambios. Y en ese ambiente se formaban individuos únicos, trabajadores y honestos la mayoría de ellos, cuyos más grandes defectos merecían más sonrisas que críticas, también ellos especímenes que ameritaban exhaustivos estudios; mientras que sus animales a veces exhibían conductas sorprendentemente humanas. Puede que algo de esto haga pensar en MI FAMILIA Y OTROS ANIMALES, de Gerald Durrell. No estamos muy lejos. De hecho, podríamos decir, casi, que MI FAMILIA Y OTROS ANIMALES vendría a ser como un adolescente chistoso que nos cuenta algo insólito y difícil de creer aunque ciertamente desopilante, en tanto que TODAS LAS CRIATURAS GRANDES Y PEQUEÑAS representa el hermano mayor y más serio de ese adolescente, que con una enigmática sonrisa confirma lo dicho por éste. Herriot tiene mucho humor irónico, pero también cierta emotividad y nostalgia no tan presentes en Gerald Durrell... Sin que esto signifique, claro, que una obra sea superior a la otra. Apenas distintas, aunque parecidas.

Cabe aclarar que no estamos hablando de un libro cualquiera; fue un best-seller en su momento, pero también un libro que inspiró a muchos jóvenes lectores a seguir la carrera de veterinario, y que fue convertida primero en un telefilme inglés con Simon Ward haciendo de Herriot y Anthony Hopkins encarnando a Siegfried Farnon, y luego, junto con sus continuaciones, en una serie de la BBC británica. Que yo sepa, ni una ni otra llegaron jamás a la Argentina. En cuanto a los libros, si fueron reeditados, habrá sido hace mucho tiempo. Hoy son difíciles de hallar y por lo general se los encuentra a precios exorbitantes, a menos que el librero de turno no sepa cuán rara y codiciada es esa mercancía que tiene entre manos. Editorial Grijalbo hoy existe sólo como parte del Grupo Mondadori y no reedita los libros de Herriot. A los fans sólo nos queda, lamentablemente, ahorrar hasta el último centavo y estar al acecho de los viejos ejemplares... O al menos así era hasta ahora. En efecto, se dice que Urano se encargará de la reedición de TODAS LAS CRIATURAS GRANDES Y PEQUEÑAS, si es que no lo hizo ya y no me enteré... ¡Por fin!

Escrita hace 12 años · 5 puntos con 1 voto · @EKELEDUDU le ha puesto un 10 ·

Comentarios