RUGIDOS DEL PASADO QUE RESUENAN AÚN HOY por EKELEDUDU

Portada de UNA LEONA DE DOS MUNDOS

El primero de febrero de 1956, George Adamson, por entonces Guardián de Caza en una Kenya todavía bajo el colonialismo británico, volvió a casa con tres cachorros de león. George se había visto constreñido a matar a la madre de los mismos por vicisitudes ocasionadas por el cargo que desempeñaba. Su esposa Joy, autora del libro que nos ocupa, aceptó de buen grado hacer de madre postiza de los cachorros en cuestión, secundada por una mascota suya, Pati: un damán o conejo de las rocas (como se lo llama en el libro), extraño animal parecido a la marmota, pero emparentado con el elefante. Pati después murió y la autora le rinde oportunamente un afectuoso y emotivo homenaje que entenderá cualquiera que sepa lo que es encariñarse mucho con un animal que lo ha acompañado durante cierta etapa de la vida. Pero volviendo a los cachorros, que resultaron ser hembras, sucedió que dos de ellos, por no poder mantener los Adamson a la camada completa, fueron enviadas al poco tiempo a un zoológico. La tercera, sin embargo, quedó junto a George y Joy, y llegaría a convertirse en la leona más famosa de todos los tiempos: Elsa, la "Nacida libre" (título con el cual se publicó este libro en algunos países). Porque justo cuando, muy a su pesar, algunas razones impulsaban a los Adamson a considerar la posibilidad de enviar también a Elsa a un zoológico, la leona empezó a ausentarse por breves lapsos para contactarse con otros miembros de su especie que vivían en estado salvaje. George y Joy intentaron entonces reintegrar a Elsa a su hábitat natural, algo que nunca se había intentado antes y que, como experimento, marcó evidentemente un hito.

Podríamos decir, entonces, que este libro es la crónica de Elsa con los Adamson y de aquel notable experimento, pero sería una descripción muy incompleta, porque reduce a la verdadera heroína del relato a la categoría de un mero y anónimo ratón de laboratorio cuya suerte a nadie importa, sino sólo el resultado del experimento en cuestión. La realidad es muy diferente. Joy Adamson consigue, a través de esta sencilla obra, humanizar a los animales como quizás nadie más pueda volver a lograrlo tratándose de un relato verídico, y de más está decir que el punto culminante de este logro se alcanza en la descripción de la propia Elsa. Ningún lector con una pizca de sensibilidad podrá dejar de sufrir empáticamente con los Adamson el inmenso dolor aparejado a esa prueba de amor, la mayor que pueda concebirse, que es conceder la libertad al ser amado; nadie que no sea de piedra podrá evitar un lagrimeo cuando Elsa, abandonada temporalmente por George y Joy en territorio de leones salvajes para forzarla a relacionarse más estrechamene con éstos, es malherida por congéneres hostiles y luego recogida por sus apenados amigos de dos pies, cuyo anterior abandono sin duda no comprende, pero que perdona con esa nobleza característica de los animales, y que es todo un reproche y un bochorno para el género humano. Elsa sufre, los Adamson sufren, el lector sufre. Pero tras todo Calvario sobreviene la Resurrección, el triunfo. por algo Elsa, la leona de dos mundos, será eternamente la Nacida libre.

Prácticamente desprovisto de diálogos, UNA LEONA DE DOS MUNDOS posee el atractivo adicional de retrotraer al lector a una época tal vez no mejor ni peor que la actual, pero sin duda más inocente, la del colonialismo africano, cuando pensar en el continente negro no era poblar la mente de imágenes de naciones castigadas por hambruna, dictaduras violentas y persistentes guerras, guerrillas y contraguerrillas. Por ese entonces, Africa conservaba aún su mágico y fascinante velo de misterio, y lo mismo sus lluviosas selvas que sus vastas sabanas eran una invitación a la aventura, y no uno de muchos otros escenarios para que la Humanidad represente sus reiterativos y exasperantes dramas de miseria, vileza y brutalidad. Es algo que, inevitablemente, mueve a la nostalgia; si bien, según parece, fue el propio colonialismo lo que sentó las bases para todas esas calamidades.

Del libro sólo nos queda agregar que lo complementan unas cuantas fotografías en blanco y negro en los que veremos a Elsa, Pati, los Adamson y algún otro personaje mencionado a lo largo de la obra. Su autora, murió en 1980, asesinada por un cazador furtivo. Tal parece ser el trágico destino de los más enérgicos y fervorosos defensores de la Naturaleza, como la ya legendaria Dian Fossey, la autora de GORILAS EN LA NIEBLA. Pero la palabra murió tal vez pierda su significado cuando se ha alcanzado ciertas formas de inmortalidad. Y a no dudarlo: Joy Adamson, su esposo y el Africa que ellos conocieron vivirán para siempre junto con Elsa en la epopeya de esta leona que no sólo demostró cuán humana (en un buen sentido de la palabra) puede ser una fiera, sino que, además, sacó también lo más humano de los humanos con quienes convivió. UNA LEONA DE DOS MUNDOS: en su género, un clásico imperecedero.

Escrita hace 12 años · 4.3 puntos con 4 votos · @EKELEDUDU le ha puesto un 10 ·

@SokraM hace 12 años

Antes que nada EKELEDUDU, quería felicitarte por tu prosa: me parece realmente encantadora.

Una vez hecho el halago a todas luces merecido, quería compartir el asombro que me producen los títulos de los que has creado ficha en SdL desde que llegaste. Cada vez que veo uno de “tus” libros al pasearme por la sección “últimos añadidos”, reacciono, en primer lugar, con incredulidad (-no puede ser-, me digo, -¿realmente existe un libro como éste?-), después, aunque no siempre. envuelto en un anhelo bibliófilo (sensación, supongo, reconocida por muchos de los miembros de esta Web) siento que es el libro que tantos años llevo buscando sin saberlo. Estos episodios de locura, que tanto se repiten desde que estás en Sopa, podrían ser transitorios bajo una condición: no volver a ver esos libros nunca más. Suelo pensar: si ese libro, tal como llegó, desapareciese para siempre, si no volviera a presentarse ante mí, tal vez así... Pero no, es imposible, porque con tus reseñas, insistes como un hado: me vuelves a enseñar el libro y esta vez, ya sin remedio, me demuestras que estoy en lo cierto, que es el libro que estaba buscando. Sin duda alguna.

El problema, la crisis, no está en ése anhelo del que hablo, sino en la imposibilidad de satisfacerlo. El deseo vehemente de leer se queda en eso, en simple deseo, pues son obras generalmente perdidas, relegadas al “cementerio de los libros olvidados" en el mundo editorial español.

A pesar de todo, te lo agradezco. Gracias por descubrirme estas lecturas maravillosas. Gracias por compartir.

@EKELEDUDU hace 12 años

Gracias por tus elogios, jovencita, pero te informo que no estás tan acertada en tus convicciones acerca de cuán imposible es encontrar ciertos libros. Una opción es buscar con mucha paciencia en los revoltijos de libros; es decir, lo que en otros países fuera de Argentina, creo que España es uno de ellos, se conoce como "LIBRERÍAS DE VIEJO Y USADO". Supongamos que te falta paciencia para recorrer una librería tras otra; en ese caso te recomiendo probar a través de Iberlibro o Mercadolibre.com. Por Iberlibro yo he conseguido muchos libros descatalogados y casi imposibles de conseguir de otra forma y el servicio fue siempre excelente. Es más, gracias a ese medio pude contactarme con un par de damas argentinas que deben ser medio brujas, ya que me consiguieron recientemente dos libros que directamente NO TENÍA ESPERANZAS DE CONSEGUIR y que subiré posiblemente el martes próximo (necesito escanear las tapas, o al menos la de uno de ellos, ya que ni su imagen se consigue en la web). En cuanto a toda tu gratitud, el agradecido y honrado soy yo; no creí que los libros que subiría iban a despertar tanto interés. Saludos.

@SokraM hace 12 años

Soy jovencito no jovencita, EKELEDUDU. No me sorprende tu equivocación porque ya me ha ocurrido otras tantas veces por culpa de mi avatar. Definitivamente resignado, he decidido cambiarlo durante un tiempo por una foto del "Diógenes de Sínope" de Jean-Léon Gérôme, una imagen sin duda menos sexy que la anterior pero que, supongo, transmitirá de forma más evidente mi condición masculina. Espero que ahora no se me confunda con un anciano cínico que vive en una tinaja...

Respecto a las librerías de viejo, no sólo las conozco, sino que las frecuento. Por supuesto se pueden encontrar joyas pero, en mi caso, raras veces encuentro los libros que busco al entrar. Lo que tampoco me preocupa porque el encanto de dichas librerías, al menos para mí, reside en el descubrimiento de libros hasta entonces desconocidos.

Como bien dices, otra de las vías puede ser buscar en Iberlibro o cualquier Web que esté destinada al comercio de libros usados. A pesar de que estoy totalmente de acuerdo, pues he encontrado libros que jamás pensé encontrar gracias a Iberlibro, no me negarás que el proceso es fatigoso pues si se trata de un libro especialmente desconocido, las posibilidades de que existan ejemplares en venta son escasas por lo que hay que andar realizando búsquedas periódicas hasta que se de la contingencia de que aparezca disponible el libro buscado y el comprador en el mismo momento.

Otro de los factores a tener en cuenta es el precio que puedo estar dispuesto a pagar. Nada más leer tu reseña me lancé a buscar el libro en Iberlibro y encontré ejemplares, eso sí, localizados en Argentina a bajo precio pero con elevados gastos de envío o en Europa a alto precio pero con bajos gastos de envío. Sin duda me gustaría leer "Una leona de dos mundos", pero hasta que pueda encontrarla a un bajo precio (o hasta que vaya a Buenos Aires a ojear sus magníficas librerías de viejo) tendré que esperar. De ahí mi queja.

@EKELEDUDU hace 12 años

Oh, perdón por haberte cambiado involuntariamente el sexo. Sí, efectivamente fue culpa de tu avatar (desliguemos responsabilidades). Eso de entrar a un revoltijo sin encontrar lo que venía buscando, pero llevando otra cosa interesante, es algo que me pasó muchas veces. Por lo demás, en Internet siempre me fue relativamente fácil, hasta ahora, encontrar lo que buscaba. Pero eso sí: los precios, como decís, son carísimos; sobre todo, el envío. ¡Paciencia!, que todo llega en la vida. Es más, quizás algún día los reediten. TODAS LAS CRIATURAS GRANDES Y PEQUEÑAS, de James Herriot, se reeditó por última vez (creo) en los '70; y el otro día me enteré de que por fin van a republicarlos, o eso parece. Saludos.