ADAPTACIÓN DISMINUIDA DE UN ESPLÉNDIDO FILME por EKELEDUDU

Portada de CRISTAL OSCURO

En 1982 aparecía un filme fantástico dirigido por Jim Henson y Frank Oz, los creadores de THE MUPPETTS: LA PELÍCULA, cuyo título original era THE DARK CRYSTAL (en algunos países hispanoparlantes se tradujo como CRISTAL OSCURO y en otros, Argentina incluida, como EL CRISTAL ENCANTADO) revolucionó la animación con muñecos y a muchos de nosotros nos pareció sencillamente increíble y maravillosa. También hubo unos cuantos que la denostaron y hubo también otros, creo que los más, que gracias si se enteraron de que existía, algo lógico, porque ese año Steven Spielberg prácticamente acaparaba taquillas con su recordado E.T.

Lo que comentamos aquí no es un libro que sirvió de base al filme en cuestión, sino, por el contrario, una versión novelada de la película. En otras palabras, el filme fue primero y el libro después. Para quienes nunca tuvieron oportunidad de acercarse a la versión en celuloide -no hablemos ya del formato literario- he aquí, grosso modo, su argumento:

En un mundo muy diferente del nuestro, alumbrado por tres soles y habitado por razas de curioso aspecto, el joven Jen, de la raza de los Gelflings, está a punto de perder a su mentor UrSu, de la raza de los urRu con los que se ha criado en cierto valle remoto. Coincidentemente, en el Castillo del Cristal Oscuro, los crueles y siniestros Skeksis, de aspecto de buitre, gobernantes de dicho mundo, están por perder a su Emperador. Uno y otro están viejos y enfermos, y ahora agonizan, cada uno por su lado, en un momento muy crítico: los tres soles están por alinearse en lo que se conoce como la Gran Conjunción, y durante la misma, según una vieja profecía, se decidirá el destino del mundo, y si éste continuará bajo el dominio de los Skeksis. Como según dicha profecía sólo un Gelfling podría impedir esto, los Skeksis -quienes diariamente renuevan sus energías merced a los rayos solares refractados en un gran cristal que se mantiene suspendido en el aire y que tiene un pequeño hueco donde iría un fragmento faltante- han exterminado a esa raza merced a sus guerreros, los Garthim, una especie de monstruos mecánicos provistos de tenazas y múltiples patas. Es obvio que al menos uno, Jen, ha escapado a la matanza; y urSu, agonizante, lo envía, sin que el joven lo sepa o lo entienda exactamente, a cumplir con la profecía. El primer paso es llegar a cierta colina donde vive una tal Aughra y de donde más tarde partirá de nuevo llevando un cristal en forma de daga. Y lo hará, por cierto, muy de prisa: porque los Skeksis se han enterado de que Jen existe, y han enviado tras él a los Garthim. El muchacho escapa por un pelo, pero de ahora en más será un fugitivo de la crueldad de los Skeksis, y cada vez dispondrá de menos tiempo para cumplir con el misterioso encargo de urSu: allí, en los cielos, los tres soles están alineándose...

CRISTAL OSCURO tal vez no sea una joya de la literatura, pero en principio es, cuando menos, aceptable. Para quienes gusten de la fantasía y no hayan visto la película; porque lo cierto es que para quienes la conozcan y la hayan disfrutado sentirán un poco sosa o floja esta adaptación. Ello es así porque A.C.H. Smith, autor de esta novela (¿qué otra cosa habrá escrito? Es la primera vez que oigo hablar de él) no consigue, y no es culpa suya, captar la maravilla visual del filme, que contó con el famoso dibujante Brian Froud como diseñador artístico de personajes y criaturas. Soy el primero en lamentarlo, porque THE DARK CRYSTAL sinceramente me dejó cebado hasta el día de hoy, y tenía la esperanza de que este libro repitiera, a otro nivel, el impacto que me produjo la película... Pero en fin, habrá que resignarse. De muchas novelas, al ser llevadas a la pantalla, suele decirse que pierden calidad. Por lo visto, a la inversa también ocurre lo mismo....

Escrita hace 12 años · 3.7 puntos con 3 votos · @EKELEDUDU le ha puesto un 6 ·

@Hamlet hace 12 años

Buena reseña Ekeledudu. Completamente de acuerdo con lo que mencionas, aunque yo cuando la adquirí tenía claro que iba a ser imposible recoger en forma de novelización el encanto, la fascinación y en definitiva la magia de original cinematográfico. En ese sentido, mi decepción no fue tan grande porque poca esperanza tenía de que fuera más de lo que es: una sencilla y correcta adaptación literaria. No obstante, cuenta con alguna información extra a la historia narrada en la película y que siempre aporta algo para sus fans (entre los que me cuento desde que la vi de pequeño y posteriormente en su reestreno en cines en los 90). Además para los coleccionistas del género es una buena adquisición, nada fácil de encontrar (la tengo en casa como paño en oro).
Decirte que con la novelización de Willow, otro clásico del cine de fantasía, me pasó algo similar. Aún así, es más interesante la adaptación de Willow porque posee escenas que no aparecen en la peli y mucha información secundaria sobre el background o historial de los personajes.
Por último, comentarte y recomendarte el libro GUIA PRACTICA DE LOS GOBLINS. A tí que, por lo que veo (como yo), eres un admirador de Brian Froud te gustará. Sobretodo si te gusta su trabajo para "Laberinto" (otro clásico fantástico del género).
Pues nada, me alegro muchísimo que haya ingresado en la página otro aficionado al fantástico clásico, al que también le gusta reseñar estos libros tan poco conocidos. Un saludo amigo.

Me dan repelús las novelizaciones de películas, por mucho que me gusten éstas (y Cristal oscuro no me disgustaba, aunque los muñecotes de Henson a ratos era un poco risibles). Lo siento. Es superior a mis fuerzas. Directamente a la lista de los libros que no pienso leer.

@Hamlet hace 12 años

Te entiendo perfectamente, Faulkneriano. Está claro que libros como éste son totalmente prescindibles. Aptos básicamente para amantes de la película que novelizan y a los que les gusta tener más material sobre ella, sobretodo si es un libro. Por otro lado, el que sea una edición de marzo del 83 aprovechando el aterrizaje de la película en nuestros cines pues tiene para mí un encanto añadido. Uno de esos libros descatalogadísimos y curiosos que le dan un toque diferente al apartado de "fantasy" de la biblioteca de uno.

@EKELEDUDU hace 12 años

Gracias, Hamlet. "Laberinto" no me gustó tanto como "Cristal Oscuro" en lo argumental, pero el trabajo de Froud era impresionante. En realidad, era obvio lo que decías antes, que una novela no iba a captar lo cinematográfico en toda su dimensión, pero cuando uno es fanático no oye argumentos racionales. Tendré en cuenta GUÍA PRÁCTICA DE LOS GOBLINS. Si sabés hablar inglés (no es mi caso), quizás te resulte de cierto interés THE WORLD OF THE DARK CRYSTAL, que reúne diseños originales de Froud para la película y aporta datos complementarios sobre las razas y personajes que aparecen en la película. Ignoraba que "Willow" hubiera sido novelizada también. En principio adhiero a la premisa de Faulkneriano, pero temo que mi corazón de fanático volvería a tener raptos de insensatez llegado el caso. Saludos a ambos.

Saludos Ekeledudu,

Vuelvo a esta reseña después de casi un año para responder a una de las preguntas que planteabas. ¡A. C. H Smith también es autor de la adaptación literaria de "Laberinto"! Vamos, que no se la relación de este hombre con la compañia Hemson pero debe ser importante si es el autor de las adaptaciones literarias de dos de sus baluartes cinematográficos.

Está editada en castellano por la editorial "Nocturna". Yo intentaré conseguirla por aquello del coleccionismo, aunque supongo que debe ser del nivel de la de "Cristal Oscuro".

Un saludo!!

@EKELEDUDU hace 11 años

No sabía que LABERINTO también había sido adaptada al formato literario. Creo que paso. El coleccionismo bien, si tuviera mucho, pero mucho dinero y aún más espacio al pedo en mi biblioteca, pero, no siendo el caso...

@Hamlet hace 11 años

Te entiendo, Ekeledudu. Seguro que es una novela bastante prescindible y que al basarse, como la de "Cristal Oscuro", en el guión cinematográfico poco debe aportar a nivel de información. Pero bueno, yo llamándose mi blog "Dentro del Laberinto" y como admirador de la película que soy si intentaré darme ese capricho literario si consigo encontrarla.

Un saludo!

@EKELEDUDU hace 11 años

Bueno, es entendible tu postura, después de todo. Saludos para vos, y gracias.

@Hamlet hace 11 años

Gracias a ti. Ya nos seguimos leyendo por la página. Un saludo!!