RESEÑA Y PESE A TODO... por Yume

Portada de Y PESE A TODO...

La literatura de terror en España está de enhorabuena gracias a la aparición de diversos autores que parecen dispuestos a hacernos temblar, y uno de ellos es Juan de Dios Garduño.
Y pese a todo… nos narra la lucha por la supervivencia de tres personas: Patrick Sthendall, Peter y su hija Ketty. Después del estallido de la 3ª Guerra Mundial el mundo tal y como lo conocemos ya no existe, la mayor parte de la humanidad ha desaparecido, y estos tres personajes tienen que enfrentarse a una nueva vida, completamente diferente a la anterior, una vida en la que posiblemente no se encuentren solos.
La historia está ambientada en Maine, ciudad natal del maestro Stephen King, y lo cierto es que la sensación que tenemos al leer la novela es la de estar leyendo a un “nuevo rey”. A pesar de lo que se podría pensar, esto no es algo malo; por el contrario: su autor logra dotar de un estilo propio e incluso íntimo a la novela y a aquellos fans incondicionales del maestro nos saca una sonrisa ante el empleo de algunos guiños a su figura o a sus obras.
El lenguaje utilizado es correcto, y se va adecuando a los diferentes momentos e incluso a los tres personajes. No es ni rebuscado, ni demasiado simple, por lo que se hace ameno de leer.
Lo cierto es que es difícil llevar el argumento de una novela cuando tan sólo hay tres personajes en ella, pero Juan de Dios lo consigue, y de un modo sorprendente. Desde un principio, el lector se siente completamente identificado con esos dos hombres que intentan sobrevivir en un entorno hostil, y en ningún momento cesa la necesidad de saber más sobre ellos. En un primer momento parece que los personajes vayan a ser estereotipos, pero nada más lejos de la verdad: Patrick y Peter no son planos, sino que van cambiando a lo largo de la trama y en más de un momento sorprenden al lector.
También es un gran acierto el empleo de diversas situaciones u objetos para introducir flash backs y recuerdos del pasado de ambos personajes. Gracias a estos recuerdos del pasado, descubrimos la causa del odio mutuo, y conocemos más sobre sus vidas antes de la tragedia. Además, este recurso logra mantener la expectación hacia la trama, pues la combinación presente- pasado provoca que el lector en determinados momentos quiera saber porqué sucedió algo, y en otros momentos desea volver al presente y saber qué ha sucedido en ese corto flash back.
Así, paso a paso, se va tejiendo una elaborada historia, en la que aparecen también elementos fantásticos, para provocar una situación más terrorífica si cabe. La portada nos ilustra sobre lo que se encontrarán los personajes en su aislamiento, y lo que nos encontraremos nosotros, pues a cada página sentimos que estamos sufriendo o riendo con ellos. Las criaturas de este libro no son zombis corrientes; una nueva forma de plantear la temática zombi, una forma todavía más letal.
De este modo, puedo decir que tener entre las manos esta historia es algo muy bueno, y que todos los fans del género fantástico y de terror debemos sentirnos orgullosos por la aparición de obras tan bien elaboradas como ésta a mano de autores de nuestro país. Tal vez, en un futuro, en las aulas de filología podamos analizar obras como ésta entre los clásicos, y no sentirnos avergonzados por ello (o al menos, esta futura filóloga sueña con algo así).
LO MEJOR: Para mí, es la terrorífica situación que se plantea, pues creo que una 3ª Guerra Mundial ha estado en las mentes de todos, y si además le añadimos una nueva especie de zombis, tenemos una mezcla explosiva.
LO PEOR: El inicio. La acción, tarda un poco en aparecer, y a algunos lectores puede resultarles un poco aburrido, pero pronto esto se soluciona con los flashbacks y los extraños acontecimientos.

Escrita hace 13 años · 4.7 puntos con 3 votos · @Yume le ha puesto un 8 ·