EL ENCUENTRO por EKELEDUDU

Portada de ESPADAS Y DEMONIOS

El Gremio de los Ladrones odia la competencia de cuentapropistas, lo que, a lectores nacidos en Argentina, nos hará pensar que se está describiendo al eterno politiquerío de turno que con cada gobierno desvalija más el país. Fafhrd y el Ratonero Gris son jóvenes, ladrones, violentos, imbéciles y borrachos, lo que también nos tentaría a pensar en ellos como fieles exponentes de cierto sector de la juventud argentina, excepto por el hecho de que en tan bello listado de cualidades falta una: drogadictos. Pues no. Estamos hablando de dos personajes ficticios que moran en un mundo imaginario llamado Nehwon y que protagonizan uno de los ciclos más famosos de ese subgénero llamado -por iniciativa del mismo autor de la obra que nos ocupa- fantasía heroica, cuyo exponente más conocido es Conan, el personaje de Robert Howard. Invariablemente se trata de espadachines musculosos que combaten contra enemigos surtidos, mayormente hechiceros y monstruos, no necesariamente en defensa de nobles causas. En el caso de Fafhrd y el Ratonero Gris, Leiber los describe en el prólogo como los dos espadachines más grandes que jamás han existido...más hábiles incluso que Cyrano de Bergerac, Scar Gordon, Conan, John Carter, D'Artagnan, Brandoch Daha y Anra Devadoris... Afirmación infantil y discutible, ya que si pudiéramos preguntarles a los autores de todos esos personajes si están de acuerdo con ese juicio, seguramente responderían en sentido negativo. En lo personal, no sé si Conan es mejor espadachín, pero me resulta un personaje más carismático.

La diferencia más obvia entre los dos espadachines más grandes que jamás han existido es su tamaño. El Ratonero Gris viene en formato pequeño, mientras que para confeccionar una muda de ropa a Fafhrd es preciso encargar la tela por hectárea, ya que es un gigantesco bárbaro del Norte. En este volumen se narran los inicios de esta pareja de aventureros a través de cuatro relatos. INDUCCIÓN es en realidad una especie de segundo prólogo, ya que dura sólo dos páginas y no narra una historia concreta, sino que introduce a ambos personajes en el mundo en que se desarrollan sus historias, Nehwon; LAS MUJERES DE LA NIEVE refiere el origen de Fafhrd en el seno de una implacable sociedad matriarcal; EL GRIAL PROFANO nos cuenta la venganza del Ratón -más tarde el ratonero Gris- sobre el hombre que asesinó al hechicero del que era discípulo. Por último, la novela corta ACIAGO ENCUENTRO EN LANKHMAR, por la que el autor fue galardonado con los premios Hugo y Nebula, cuenta cómo los dos protagonistas llegaron a conocerse.

Debo reconocer que este tipo de personajes no me resulta simpático. Por más que de este tipo de fantasía se diga que es "heroica", es muy distinto el concepto que tengo de un héroe, al menos tratándose de universos fantásticos: Frodo subiendo a la rastra por el Monte del Destino a fin de destruir el Anillo Unico en El Señor de los Anillos, Shaina instruyéndose con Barbayat a fin de medir fuerzas con Volkhavaar, Harry Potter haciendo lo propio en Hogwarts para enfrentarse a Lord Voldemort... Fafhrd y el Ratonero Gris no me convencen como personajes, al menos en este volumen inicial. Pero se debe reconocer, aun cuando este volumen inicial no sea el mejor del ciclo, el vigor descriptivo de Fritz Leiber. De los siguientes volúmenes he leído sólo ESPADAS CONTRA LA MUERTE. En uno de los relatos incluidos en el mismo, EL PRECIO DEL ALIVIO DEL DOLOR, es donde, creo, leí lo mejor de lo que conozco de Leiber, particularmente en el impactante momento en que la Muerte regresa a sus dominios.

De todas formas, gustos son gustos, y quien considere que su héroe ideal es un guerrero cuasi imbatible, se sentirá aquí en su salsa. Para los demás tal vez no sea la octava maravilla, pero tampoco un engendro.

Escrita hace 12 años · 4 puntos con 2 votos · @EKELEDUDU le ha puesto un 7 ·

Pues tiene buena reputación este libro. Yo conozco a Leiber por sus obras de ciencia ficción pura, no de fantasía heroica, género que no me gusta demasiado, y es un buen escritor.

Por cierto, Ekeledudu, el comienzo de tu reseña me temo que resulta poco comprensible para los lectores españoles, o por lo menos para mí. ¿Qué son los cuentapropistas? ¿Los que trabajan por cuenta propia o algo menos obvio?

@EKELEDUDU hace 12 años

Los que trabajan por cuenta propia, efectivamente. Mirá, yo de Leiber leí sólo éste y su continuación, ESPADAS CONTRA LA MUERTE. Este último me parece muy superior al que inicia la serie, y ahí sí se nota mejor que en éste, creo, que es un gran escritor. Saludos.

@Hamlet hace 12 años

Saludos a los dos. Completamente de acuerdo en que Leiber es un gran escritor, con un estilo y dominio del lenguaje muy superior a la mayoría de escritores que cultivan este género. De momento, he leído los tres primeros de la saga de Fafhrd y el Ratonero Grís, y decir que el segundo y el tercero ("Espadas contra la Muerte" y "Espadas entre la Niebla") me gustaron más que este inicial.
Os animo a ambos a leer la adaptación al cómic que hicieron de algunas de sus aventuras los grandes Howard Chaykin y Mike Mignola, dos "monstruos" del noveno arte. Vale realmente la pena. Podéis encontrar su ficha en la página.
Sobre la afirmación de Leiber, acerca de que sus personajes son más hábiles incluso que ..., pienso que es una manera simpática de citar algunos de sus referentes y al tiempo destacar que sus dos personajes son prodigiosos espadachines, de la talla de los anteriores, lo que para mí tiene un sentido. Es una manera sutil de indicar que sus aventuras por un lado ofrecerán memorables luchas a espada pero también algo más, ya que para que las aventuras de personajes tan dotados para la esgrima atrapen y hagan vibrar al lector tienen que ser aún más espectaculares que sus habilidades. Por cierto, que se nota el amplio conocimiento de Leiber sobre el género de aventuras y espada. Muestra de ello es su mención a Brandoch Daha, el invencible guerrero de la injustamente olvidada "La serpiente de Uróboros"; obra anterior al Señor de los Anillos y por la que Tolkien sentía gran admiración. Otra que os recomiendo!!

@EKELEDUDU hace 12 años

Tendremos en cuenta a "La serpiente de Uróboros", entonces... Saludos.