UN KING SURREALISTA Y ORIGINAL por EKELEDUDU

Portada de EL PISTOLERO

LA TORRE OSCURA es una especie de saga a la vez épica y surrealista escrita por Stephen King, y que se desarrolla en siete volúmenes que también están interconectados con otras obras de King en apariencia sin relación entre sí, como son UN SACO DE HUESOS, LA DANZA DE LA MUERTE, LOS OJOS DEL DRAGÓN, IT, EL TALISMÁN, EL RESPLANDOR y otras. Tengo referencias de que la saga se encuentra además prologada en un relato de King, LAS HERMANITAS DE ELURIA, pero no he podido conseguirlo todavía . De cualquier manera, quien conozca todas las obras de King antes mencionadas, sin duda se preguntará de qué manera podrían estar vinculadas siendo tan diferentes entre sí, y razonará que cualquier vinculación que exista entre ellas tiene que ser por fuerza muy extraña.

Y extraña es, ciertamente, esta saga cuyo protagonista es un pistolero al estilo de los del Far West, Roland Deschain de Gilead, pero que se mueve en un mundo que tiene poco y nada que ver con el mundo que conocemos. King afirma haberse inspirado en un poema de Robert Browning, CHILDE ROLAND A LA TORRE OSCURA LLEGÓ, aunque en la Introducción de EL PISTOLERO leemos que también tiene una gran deuda (como todos los que nos dedicamos a las sagas fantásticas, por otra parte) con el maestro Tolkien y EL SEÑOR DE LOS ANILLOS). Originalmente, el tomo inicial de la saga salió a la venta como LA HIERBA DEL DIABLO; más tarde, el autor lo revisó para limar ciertas incoherencias argumentales, y entonces fue rebautizado como EL PISTOLERO.

Hablábamos antes del surrealismo de la serie. Es lo menos que se puede decir de un mundo donde un pistolero peregrina a través del desierto y se encuentra con pueblos repletos de poseídos, mutantes, un hombre con cabeza de cuervo, más un niño, Jake Chambers, que tras morir en nuestro mundo ha ido a parar al de Roland; un mundo en el que no se sabe nada de Los Beatles, pero "Hey Jude" es una melodía conocida.. Es evidente que en semejante contexto delirante encajan perfectamente tanto personajes del singular cuento de hadas que fue LOS OJOS DEL DRAGÓN hasta el payaso asesino de IT. En este primer volumen, del pasado de Roland apenas si se esbozan algunos datos, y él mismo no resulta especialmente simpático, sino sólo misterioso. Por motivos que no se explican del todo, persigue obsesivamente a un siniestro y enigmático adversario, el Hombre de Negro.

Creo que no hay duda de que con tantos y tan diversos ingredientes, a EL PISTOLERO no debería faltarle nada para ser un bodrio. Pues bien: no lo es. Para empezar, por extravagante que resulte el conjunto, logra entretener, y hasta convencer de que en ese mundo todo lo que se describe parezca normal, como puede parecernos normal, estando dormidos, el más absurdo y febril de los sueños. Secundariamente, Roland podrá no caer del todo bien, pero no hay duda de que es más carismático que muchos protagonistas de sagas mucho más convencionales, como SHADOWMANCER, GERALT DE RIVIA o los libros sobre Nightshade de Stan Nicholls. Habrá que leer el resto de la saga antes de dar un veredicto final, pero el comienzo es sin dudas impactante.

Y encima, una cosa es segura: ¡nadie podrá acusar a King de plagio!

Escrita hace 10 años · 4 puntos con 1 voto · @EKELEDUDU le ha puesto un 10 ·

Comentarios