RECOPILACIÓN DE AVENTURAS DE UN GRAN PERSONAJE DE LA HISTORIETA ARGENTINA por EKELEDUDU

Portada de NIPPUR DE LAGASH

Allá por el año 1967, Robin Wood estaba desempleado. Un encuentro con su amigo Lucho Olivera, dibujante de historietas, lo instó a escribir cuatro guiones que aquél ilustraría y llevaría a la desaparecida Editorial Columba. Entre ellas había una, intitulada HISTORIA PARA LAGASH, que era ficción, pero lejanamente inspirada en un hecho histórico: la caída de la ciudad sumeria de Lagash, por entonces gobernada por un rey llamado Urukagina, a manos de un monarca ambicioso y conquistador, Lugalzagesi o Lugal-Zaggizi (por trascribir sólo dos grafías del nombre), señor de Umma. Urukagina -seguimos hablando por el momento de los hechos estrictamente históricos- pasó a la Historia como un legislador sabio y justo, lo que viene a ennegrecer aún más la de por sí poco simpática imagen de Lugal-Zaggizi en la mente de quien lee por primera vez estos hechos en un texto de Historia antigua. Algo parecido le habrá sucedido también a Wood, quien en aquella HISTORIA PARA LAGASH elegía por protagonista a un guerrero, un oficial de Urukagina llamado Nippur, que sobre el final, tras asistir con impotencia a la conquista de su amada ciudad por Lugal-Zaggizi y merced a una traición, se lenzaba a una vida vagabunda en compañía de su amigo, un gigantesco elamita llamado Ur-El, pero proyectando retornar algún día a Lagash y liberarla del invasor.

El éxito de aquellos primeros cuatro guiones impulsaron a Editorial Columba a solicitar otros, y así fue como Wood retomó la historia de aquel guerrero sumerio que con el tiempo se haría legendario lo mismo en la Mesopotamia de su mundo de ficción que en la Argentina del nuestro. Quede claro que ni en aquella inicial HISTORIA PARA LAGASH era minuciosamente fiel al período histórico en que estaba ambientada, y con cada aventura de Nippur las semejanzas se distanciarían todavía más, al entremezclarse alegremente personajes, pueblos y elementos de distintas épocas de la antigüedad con otros que jamás existieron, excepto en la mente del autor. Nippur, apodado primero "El Errante" y más tarde "El Incorruptible", tenía su cabeza puesta a precio por Lugal-Zaggizi, quien como tirano era ya casi peor que Calígula y Nerón, y en su vida fugitiva iba conociendo gente, enfrentando múltiples enemigos y dificultades y -he aquí lo principal- volviéndose sabio. Porque eso hace tan fascinante a Nippur, incluso para quienes, como yo, no somos particularmente devotos de la historieta: tenía una filosofía que contagiaba al lector y lo llevaba a la reflexión; y por momentos esa misma filosofía, gracias a algún corrosivo tinte irónico,. hacía sonreír.

La presente recopilación forma parte de la Biblioteca Clarín de la Historieta, colección lanzada años atrás por el diario argentino de ese nombre, y reúne dieciséis de los más relevantes episodios de la carrera de aquel coloso de la historieta, no tantos, desgraciadamente, como quisiéramos sus fans, sobre todo quienes no pudimos adquirir en su momento más que unos pocos números de las revistas de Columba en que aparecía Nippur de Lagash. Se eligieron momentos clave en la vida de "El Incorruptible", como el inicio de su amistad con Sargón de Akkad, la "Saga del Ojo" (durante la cual queda tuerto) y los capítulos fundamentales del inevitable y largamente esperado enfrentamiento final con Lugal-Zaggizi. Están, por supuesto, lo mismo HISTORIA PARA LAGASH como el que supuestamente fue el último episodio publicado, ADIÓS A LAGASH (en realidad, tengo entendido que hay unos pocos episodios posteriores). Nobleza obliga, mencionemos a los dibujantes involucrados: Luis Olivera (es decir, el "culpable" de que Wood entrara a la Historia como un gran guionista de historietas, y cuyo progreso como dibujante a través de los años se advierte en este libro), Ricardo Villagrán (creo que el mejor que estuvo a cargo del personaje), Jorge Zaffino, Carlos Leopardi, Gómez Sierra y Sergio Mulko; mientras que, a cargo de los guiones, tenemos a Ricardo Ferrari además del propio Wood. En conjunto, es una más que bienvenida recopilación de un personaje esencial de la historieta argentina.... Pero que tiene sabor a poco. Es más: ¿para cuándo un segundo y un tercer volumen... o mejor todavía, la reedición de la serie completa?

Escrita hace 12 años · 3 puntos con 1 voto · @EKELEDUDU le ha puesto un 10 ·