FÁBULA SOBRE LA MUERTE por FAUSTO

Portada de EL ÁRBOL DE LAS BRUJAS

Ha sido una lectura regular, o mejor dicho irregular con altibajos, un “cuento” pasable. Bastante diferente a lo que he leído antes de este autor, incluido “La feria de las tinieblas”, novela con ambiente juvenil, que había comparado en un principio.
Uno de los mejores rasgos de esta aventura didáctica juvenil, ha sido el leguaje utilizado. En varías ocasiones es poético y metafórico, donde utiliza muy bien los diferentes “sonidos” que se describen, al igual que las imágenes tétricas y oscuras, pintando un adecuada atmósfera siniestra.

Lo que menos me ha convencido ha sido la forma de narrar el argumento, elemento fundamental en cualquier historia. La idea, a priori, me parece excelente: un recorrido por las distintas culturas en el tiempo sobre Halloween, La noche de los Difuntos, o El día de todos los Santos y lo que ha significado en cada una de ellas. Pero el estilo empleado por Bradbury apoyándose demasiado en una fantasía infantil, según mi opinión, le resta interés a la historia, y además no están todos los episodios narrados con la misma intensidad. Sé que el libro está dedicado a un público infantil (y lo veo con ojos de adulto), pero haciendo un esfuerzo por ponerme bajo ese punto de vista, no he conseguido que el relato sea atrayente.

Reconozco que la intención del autor es loable y meritoria: intentar explicar a los niños (sobre todo a los “analfabetos norteamericanos”) el significado de la tradición de estas fiestas, los recuerdos hacia nuestros muertos y relación con las estaciones y la oscuridad, y lo que me parece más importante, tratar de quitar dramatismo a la muerte, y que los niños lo consideren algo natural, que es parte de la vida. Que la muerte no sea un tema tabú.

Escrita hace 12 años · 3.3 puntos con 4 votos · @FAUSTO le ha puesto un 5 ·

@_567_ hace 12 años

Como mínimo resulta curioso descubrir este libro de Bradbury, no tenía ni idea de su existencia, pero me parece interesante lo que comentas en el último párrafo acerca del tratamiento tabú del tema de la muerte ante los niños...
Por cierto, tengo entendido que Halloween proviene de una fiesta pagana de origen celta, que adoptaron los norteamericanos a través de sus múltiples inmigrantes irlandeses.

@FAUSTO hace 12 años

Desde luego es un relato llamativo, por el tema y la forma de contarlo por parte de Bradbury. Una faceta diferente de sus excelentes relatos de ciencia-ficción.
La fiesta celta que comentas, está reflejada en el largo periplo de la novela por varias culturas y tradiciones del mundo. Y estoy seguro que la mayoría de la sociedad norteamericana desconoce su procedencia y significado.