AFRICANUS. EL HIJO DEL CÓNSUL (ESCIPIÓN #1)

Autor: SANTIAGO POSTEGUILLO

Esta reseña contiene spoiler
Leer

Escrito por FAUSTO hace mas de un año, Su votacion: 7

arspr hace mas de un año

Iba a escribir una reseña pero leyendo la tuya (que lo he hecho después de terminar el libro) para qué porque la suscribo punto por punto. (Excepto en tus matizaciones respecto a sus errores/licencias/potenciales inexactitudes, que mi incuRtura endémica me impide valorar...)

Pero coincido contigo en que (suponiendo que sea más o menos verdad y exacto lo que se cuenta), como "libro de texto" es buenísimo y tremendamente ameno; pero como "novela" es un poco del montón, tanto en estilo y prosa en sí, como en el empaque psicológico de los personajes, salvo, y aquí también coincido contigo, Plauto y Anibal.

Al igual que tú (y con más motivo por mi mencionada burrilidad cerril) posiblemente continúe con la trilogía pero más que nada como "libro de divulgación histórica" que como "placer de lectura".

FAUSTO hace mas de un año

Pues mi recorrido por la trilogía fue con altibajos. El segundo volumen, “Las legiones malditas”, y al contrario que la mayoría de los demás lectores, me pareció mejor el inicio de la saga que su continuación. No hay tanta variedad de personajes y situaciones, la acción se centra casi exclusivamente en las batallas y conquistas de Escipión con larguísimas y redundantes descripciones bélicas, asimismo con mucha repetición de expresiones, acciones o enumeración de los nombres de personajes; hay un sinfín de estas “coletillas” que el autor pone una y otra vez. Supongo que a quien le guste este tipo de escenas disfrutara bastante. Para mí si no se acompañan con algo más de intriga o alguna trama enriquecedora me suelen aburrir bastante, aunque no niego la pulcritud narrativa en varios de estos hechos y su validez como rigor histórico.
También se echa de menos las intrigas con Plauto en la ciudad de Roma. Como punto fuerte y novedoso, es la introducción de 2 personajes femeninos, muy diferentes y con carácter, que le da un aire distinto a la uniformidad de la narración que, insisto, es menos vistosa y variada que el primer libro.

En cuanto al tercer tomo, afortunadamente está más acorde a “Africanus”. Posteguillo vuelve a coger el pulso de la narración desarrollando interesantes argumentos, y ya que fue un buen inicio de trilogía también lo es el colofón con ésta. Eso sí, en las tres novelas, como no podía ser de otra forma, adolecen de las mismas carencias ya citadas sobre el estilo y caracterización de personajes.

Sobre las inexactitudes históricas, encontré, bastante tiempo después de leer “Africanus”, una lista extensa de sus errores (puede que fuese en Hislibris), pero en definitiva se puede considerar que Posteguillo hizo una buena labor de documentación histórica, bastante fiel a hechos, protocolos sociales, descripción de la vida marcial, ritos religiosos, localizaciones, referencias culturales, etc.

Espero que las disfrutes, ya sea como divulgación o entretenimiento, o quizá con ambas facetas.

arspr hace mas de un año

Uff, creo que continuo en tu linea completamente. Estoy a puntito de acabar el segundo y me ha parecido muchísimo peor en el aspecto narrativo...

Es que directamente los personajes desaparecen, la supuesta tensión entre Lelio y Publio no se ve por ningún lado más que porque Posteguillo la remarca en una página para a la siguiente indicar que ya van estando mejor..., como bien indicas Plauto y Aníbal desaparecen, etc. etc. Y al contrario de lo que a ti te parecieron, Netikerty y Sofonisba me han resultado artificiales no, lo siguiente...

E incluso en la narración bélica el libro deja mucho que desear. Todo el libro insistiendo en lo importante o no que es la igualdad numérica, para después indicar en la supuesta como igualadísima batalla de Zuma que haya 5000 bajas romanas y 30000 cartaginesas... Pero si esas 5000 casi, casi se habían producido ya con los elefantes y el primer embite, según el autor... Y luego los romanos tenían la batalla perdida durante todo el rato. Vamos que no cuadra nada.

Me está quitando las ganas de cerrar la trilogía. Y si no lo hace es porque como el telefilme de las 16:00 te entretiene minuto tras minuto aunque por dentro tu cerebro se esté haciendo cruces respecto a la calidad global del asunto. No sé, no sé, quizá me fíe de tus apreciaciones porque en los 2 primeros libros hemos coincidido casi plenamente, y al final continúe en vez de consultar la wikipedia.

FAUSTO hace mas de un año

Entiendo tu reticencia al continuar. Yo tarde más de 9 meses (un parto difícil y complicado) en decidirme por terminar la trilogía, a principios de este mismo año, y al final mereció la pena. Como comenté antes, tiene más parecido a la primera novela.
Lo que ya no estoy seguro es si voy a empezar la siguiente trilogía de Posteguillo sobre Trajano (queda por publicar el tercer tomo), otro de los personajes interesantes de la Roma clásica, en este caso del Imperio. Por lo menos sé, más o menos, lo que me voy a encontrar narrativamente hablando, y que en cuestiones históricas se puede confiar.