¡QUÉ EXTRAÑO ES EL MUNDO! por Nastenka

Portada de CRÓNICA DEL PÁJARO QUE DA CUERDA AL MUNDO

"-¿Y cómo es que te gustan tanto las medusas? -le pregunté.
-Pues no lo sé. Las encuentro bonitas. Antes, mientas las miraba, he pensado una cosa. Escucha, lo que nosotros vemos es sólo una pequeña parte del mundo. Damos por hecho que esto es el mundo, pero no es del todo cierto. El verdadero mundo está en un lugar más oscuro, más profundo, y en su mayor parte lo ocupan criaturas como las medusas. Eso nosotros lo olvidamos. ¿No te parece? Dos terceras partes del planeta son océanos y lo que nosotros podemos ver con nuestros ojos no pasa de ser la superficie del mar, la piel. De lo que verdaderamente hay debajo no sabemos nada. "

Descubrí a Murakami con este libro... con esta historia entre lo real y lo onírico, entre lo truculento y lo mágico, entre lo psicológico y lo sórdido, conformando un cóctel de complicada absorción.. leyéndolo, nunca sabes exactamente donde termina el mundo real y empiezan los sueños y divagaciones del protagonista, Tooru Okada, cuenta, entre otros, con algunos personajes realmente asombrosos y peculiares, como las hermanas Creta y Malta Kanoo. Y pasajes tan extraños como cuando el protagonista se pasaba las horas metido en el "fondo" de un pozo(todavía recuerdo con angustia muchos de esos momentos), lejos de los confines cotidianos y en la oscuridad, para intentar allí descubrir el significado de lo que le sucede, de ese fondo, sale marcado y sufre una pequeña transformación física(una marca oscura en la mejilla), como resultado de ese acceso a "su otra realidad"..

Murakami, a través del protagonista lleva de la mano al lector en su crisis emocional, De la realidad al sueño, del deseo a la frustración, de lo real a lo revelado... y al pozo..(se nota que me angustió ese pozo)
El viaje al pozo, llegar a lo peor de nosotros mismos y de ahí renacer. El tiempo vuela, el mundo gira y gira...y yo, como lectora, también volé, giré, caí en el pozo y salí de él...escuché cuentos, vi fantasmas... y quise tener un reloj de cuco.

Como apunte diré que el nombre de la novela se debe a un pájaro que se posa cada mañana en un árbol cercano a la casa de Okada, a quien éste bautizará como “el pájaro que da cuerda al mundo” como si el ave en cuestión fuese el encargado de poner en funcionamiento la vida cada mañana.
En cualquier caso, lo que sí hace es marcar la pauta de la existencia de Okada, la cual llega a depender del simbolismo de su presencia.

Un libro especial, raro...pero en su rareza radica su belleza.
Quedé maravillada con Murakami, lo reconozco, y a éste pájaro le siguió un blues(el de Tokio) que me siguió maravillando..pero luego naufragué en la orilla(de Kafka)... y me sentí desencantada..
Hace poco, me regalaron la ocasión de “orbitar” (en el Sputnik)...a ver si me reconcilio con él..

Escrita hace 12 años · 3.6 puntos con 5 votos · @Nastenka le ha puesto un 8 ·

@_567_ hace 12 años

Todos queremos tener un reloj de cuco para darle cuerda a este mundo in-cuerdo!!! Cu cu, cu cu...
Esta es mi novela preferida de Murakami, aunque al igual que me pasa en otros asuntos, como los musicales por ejemplo, a veces me digo: "Este es mi disco preferido de tal o cual grupo" y después voy cambiando de opinión por épocas, digamos que toda canción tiene su momento y cada libro de autor que te gusta, pues también. Pero ahora mismo, como digo, me quedo con este maravilloso viaje sin retorno al... fondo del pozo.
"Un libro especial, raro...pero en su rareza radica su belleza." - Me quedo con esta frase de tu reseña, una definición muy pero que muy acertada.

* Recomendación, por si no lo conoces: " El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas", que también es de mis preferidos. Saludets.-

Además, el personaje de May Kasahara me parece uno de los más interesantes en toda la obra de Haruki.

@BriGid hace 12 años

Este ha sido el libro que menos me ha gustado de Murakami y además con diferencia, no le veo demasiado sentido, ni emoción, ni acción ni nada por el estilo. Afortunadamente lo leí después de sus grandes obras, (tokio blues, sputnik mi amor...etc) y por ello no dejé de creer en este escritor y he seguido leyendole.

@salakov hace 12 años

Ídem. A mí este pájaro que da cuerda al mundo me pareció una gran nada conduciendo a ninguna parte... ¡a través de 912 páginas!
Tal vez el episodio narrado de Mongolia tuvo algún interés, pero por lo demás lo leí con desidia y al final experimenté algo así como lo que debieron sentir los fans de "Lost" en el último episodio. Un gran bluf, en mi opinión.

@BriGid hace 11 años

¡El final de "Lost"! jeje muy buena comparación.