VUELO ERRÁTICO DE MARIPOSA por Shorby

Portada de

Ya de entrada, el título llama bastante la atención, me resultó poético en cierto modo, y eso me gustó (soy de las que se guía por títulos y portadas, aún arriesgando a llevarme algún chasco de vez en cuando). Tras él, Merino nos deja una historia contada por su protagonista en primera persona, Fátima, donde ella misma nos narra su declive personal y profesional, lleno de altibajos por todas partes.
Con treinta y tantos años, dos niños pequeños y tras su divorcio, ella misma reflexiona sobre su vida en general: la separación de su marido, que la quería y la trataba bien; su infidelidad hacia él con otra persona por la que no se sentía en absoluto atraída, además de no entender por qué su marido no le perdona el desliz; su trabajo en una multinacional (donde se deja entrever un puntito crítico a las mismas), que no le produce prácticamente nada, salvo inseguridad… Sobre todo ello escribe en un cuaderno, en el que recoge frases sueltas que le sirven de desahogo en ese vuelo errático que ella misma lleva a cabo.

Capítulos cortos, sin demasiado diálogo, donde el autor describe todo con frases y expresiones fáciles de leer y entender, nos vamos introduciendo en este relato intimista, la reflexión de Fátima, en la cual más de uno y de una pueden sentirse identificados, pues a su vez, son temas cotidianos, de los que están a la orden del día.

Puede decirse que la trama es lineal, no hay apenas giros importantes –aparte de la relación estrella que mantiene con alguien del trabajo, que me ha resultado muy interesante, ya que no es en absoluto una historia de amor ni nada por el estilo; es un punto que me ha parecido muy realista-, pero se nos permite conocer suficientemente bien a la protagonista, una provinciana que llega a la gran ciudad y allí establece una familia y demás. Podemos entenderla o no, compartir sus opiniones o no, pero el autor la perfila bastante bien. He de decir, que en un par de ocasiones habría zarandeado a Fátima para hacerla recapacitar… eso sí, me hubiese gustado que se hubiera hablado un poquito más de la relación con sus hijos.

Es una novela interesante que recomiendo, ya que se lee enseguida y deja un sabor agridulce en la boca, cosa que me suele gustar bastante.

Frase: Probablemente esa ausencia de carácter definido hizo que mi camino se trazara a semejanza del vuelo errático de las mariposas.

Escrita hace 12 años · 3 puntos con 3 votos · @Shorby le ha puesto un 7 ·