INCONSISTENTE COMO LA ESPUMA por FAUSTO

Portada de LA ESPUMA DE LOS DÍAS

He tenido varias veces la tentación de abandonar, pero al final he hecho de tripas corazón y ha caído, ya que la novela no tenía muchas páginas. En un principio tenía muchas ganas de leer a este autor. Había visto críticas de todo tipo sobre él. Y bueno, no puedo decir que esta primera experiencia haya sido satisfactoria.

El absurdo y el existencialismo de Kafka nada tienen que ver con lo que ha escrito Vian, y por desgracia tampoco su calidad literaria y la fuerza de sus argumentos, por lo menos en este relato.

La base de la novela: las historias de amor, amistad y tragedia, me han parecido muy “comunes” literariamente hablando, y poco desarrolladas. Pues creo que el alma de la historia está en las imágenes oníricas, o se las puede denominar absurdas, o disparatas, o bufonadas, o chorradas, etc. Me inclino a creer, que es una tomadura de pelo por parte del escritor, y que conste que lo digo sin ninguna maldad.

Por mi parte estos delirios (algunos son ingeniosos) no los he podido tomar en serio. La mayoría de estas fantasías, bajo mi punto de vista, no puedan tener interpretación o sentido. Lo único que me ha gustado y que es fácilmente identificable, son las partes críticas que hace a la religión con su afán del dinero, la deshumanización del trabajo y la parodia a Sartre.
Y si bien me ha gustado “este palo” a la religión, las escenas de la boda y el entierro son de las más demenciales, paranoicas, incompresibles y absurdas que he podido leer.
En fin, no me ha dejado un buen “sabor de boca”, demasiada espuma.

Escrita hace 12 años · 3.4 puntos con 7 votos · @FAUSTO le ha puesto un 2 ·

@Nastenka hace 12 años

Y ahora...después de leer tu comentario...
¡Qué manera tan diferente de "ver" las mismas palabras escritas!
(Viva la diversidad... por cierto)

@FAUSTO hace 12 años

Seguramente habrá muchos libros que estemos en desacuerdo, y otros muchos que coincidamos, pero estoy totalmente de acuerdo con tu última frase.
Es mucho más sugerente e interesante las opiniones diferentes, siempre se pueden sacar más conclusiones y ver otros aspectos.