UNA VERDADERA PENA... por Minaith

Portada de ZEN PARA ZOMBIES

Que esta propuesta no se haya tomado más en serio. "Zen para zombies" es un libro sobre zombies, que los describe en clave de humor y desgrana sus puntos fuertes y cómo aplicarlos a la vida normal humana para ser más felices. Al menos en teoría: en la práctica es más bien descripción y punto. Digo que es una pena porque podría haber salido un manual muchísimo mejor.

El lenguaje es desenfadado y por momentos de una malsonancia light dirigida a un lector muy joven, en la primera mitad de la adolescencia. El humor es similar. Uno se ríe si le gustan los zombies con algunas de las rocambolescas ideas del libro (estupenda la tesis argumentada sobre la zombicidad de Jesús), que no obstante es repetitivo y termina por acusar un exceso de páginas.

Esta obra tenía que haber sido otra, un proyecto mucho más difícil: un verdadero manual de autoayuda, que es como se vende. Una parodia feroz y despiadada de los Oshos y demás gurús de nuestro tiempo, una parodia seria de la que incluso se pudiera obtener beneficio espiritual. Si estos sabios toman como modelo a una garza o una mantis, no veo por qué habrá de ser más difícil inspirarse en una criatura ficticia y de paso carcajearse pérfidamente de Coelhos y otras hierbas.

Otra vez será.

Escrita hace 12 años · 3.5 puntos con 2 votos · @Minaith le ha puesto un 5 ·