PASIÓN Y NAZISMO por FAUSTO

Portada de EL LECTOR
El autor de esta reseña ha idicado que contiene spoiler, mostrar contenido.

Es una buena novela, ágil, corta y que plantea preguntas interesantes sobre el nazismo.
Compuesta en 3 partes, la 1ª describe una relación pasional y atípica. El protagonista aparte de su iniciación sexual, va ganando confianza en sí mismo como madurez. Y su amor está lleno de dudas, sometimiento e incomprensión.

Con la 2ª parte cambia todo el tono de la narración, el amor y la pasión está en un segundo plano, pero siempre presente en sus pensamientos. Se plantea varias preguntas, primero a un nivel personal sobre su relación anterior, y quien es realidad Hanna. Tiene sentimientos contradictorios, quiere comprenderla y también condenar sus acciones. También es peliagudo el problema moral-filosófico de intentar ayudar en contra de la propia interesada.
Luego a un nivel más general, las sensaciones de toda una generación y un país. Aquí el horror es el denominador común, ante situaciones irracionales de una guerra, donde las justificaciones vistas ahora tienen poca validez.

La última parte es la más floja, con un final inesperado. El paso del tiempo ha cambiado todo, aunque hay una pequeña relación entrañable con lecturas a cambio de pequeños mensajes.
Una nota curiosa es que la única víctima del campo de concentración, el autor la describe de una forma que nunca sintamos simpatía por ella o podamos compadecerla.
En general es una buena historia de amor y sexo con reflexiones sobre la Alemania del nazismo, y además se lee enseguida.

Escrita hace 12 años · 3.5 puntos con 4 votos · @FAUSTO le ha puesto un 6 ·

Atención a la película, que es espléndida. Kate Winslet compone una Hanna para recordar. La novela no la he leído; la verdad, me da pereza.

@FAUSTO hace 12 años

Me recomendaron esta película, y he leído buenas críticas, por eso quise empezar con el libro antes de verla. Tenía pensado hacerlo cuando terminase la lectura pero al final lo he ido posponiendo. Seguramente no tardaré mucho en verla.

@FAUSTO hace 12 años

Pues totalmente de acuerdo contigo Faulkneriano, es una buena película. La he visto este fin de semana y me ha gustado más que la novela, tiene un mejor ritmo y carece de ese bajón narrativo y de intensidad al final del libro. Y por supuesto lo más destacable es la actuación de Kate Winslet, muy merecido el Oscar.
Por lo que recuerdo es una buena adaptación del relato, la película recoge los aspectos más fundamentales.

Me alegro de que te gustara, Fausto. Stephen Daldry es un tipo serio, como mostró en Las horas, y hace las cosas con suma competencia. Quedo, pues, oficialmente eximido de la lectura de la novela (que, por otro lado, es obra de un jurista y autor de novelas policíacas, extremos, los dos, algo sospechosos) Es lo bueno que tienen las redes sociales (aunque las opiniones de los demás valgan, sobre todo, para confirmar las tuyas propias, casi nunca para cambiarlas)